Los deltas en tiempos del cambio climático: Cetaqua presenta el proyecto DESSIN sobre el Llobregat

88
0

Sobre la Entidad

CETaqua
El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.
88

El investigador de CETaqua y miembro del proyecto DESSIN, Pere Camprovín, asistió a las Conferencias Deltas in Times of Climate Change II que se realizaron en Rotterdam los días 24, 25 y 26 de setiembre. Durante las mismas, se organizó también un taller a cargo de la Waterbuffer Foundation and Aqua llamado “Creando y gestionando el almacenamiento en los acuíferos como solución a la escasez de agua dulce en zonas costeras”.

Las sesiones empezaron con una introducción de las soluciones que ofrecen el almacenamiento de agua en los acuíferos y la gestión de las recargas mediante ejemplos y experiencias en todo el mundo. Se continuó con presentaciones de algunos casos prácticos con unas características y retos específicos (como la gobernabilidad, las tecnologías o la relación coste-beneficio…), donde Pere Camprovín presentó el proyecto DESSIN, y en concreto el caso de estudio del Río Llobregat. Antes que él, Arjen de Vries de Acacia Water había expuesto el caso de la innovadora recarga de acuíferos en Holanda, y el Profesor Kazi Matin Ahmed de la Universidad de Dhaka en Bangladesh también había presentado la creación de burbujas de agua dulce en acuíferos salobres.

Estas conferencias pretendían crear una hoja de ruta para ampliar y compartir estos innovadores conceptos con la audiencia y así mezclar experiencias tanto nacionales como internacionales.

En el taller también asistieron los responsables del piloto demostrativo del proyecto DESSIN en Westland (Holanda), Marcel Paalman y Kole Zurbier delKWR. Aprovechando la cercanía Pere Camprovín visitó las instalaciones de este piloto y pudo comprobar, in situ, las peculiaridades del mismo y los avances en el proyecto. 

Comentarios