Connecting Waterpeople

Los Países Bajos finalizan la actualización de sus sitios Ramsar

44
0
(0)
  • Países Bajos finalizan actualización sitios Ramsar

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Sofrel
44

Los Países Bajos han publicado información actualizada sobre todos sus sitios Ramsar (excepto algunos de los que se encuentran en los territorios caribeños del Reino). Se han definido y medido  con mayor precisión los límites de los sitios y algunos sitios han cambiado de nombre o han sido fusionados para hacerlos coincidir con los límites de sitios Natura 2000. Estos cambios significan que los sitios ya están protegidos también en el marco de las Directivas Aves y Hábitats de la Unión Europea.

A continuación se describen los cinco sitios que han sido actualizados más recientemente. Se puede obtener información sobre todos los sitios de los Países Bajos en el Servicio de Información sobre Sitios Ramsar aquí.

Zwanenwater en Pettemerduinen (sitio núm. 400, anteriormente llamado “Zwanenwater”) es un humedal costero dominado por depresiones intradunares húmedas, marismas, zonas boscosas y dos lagos de agua dulce conectados entre sí, que figuran entre los más grandes de su clase en Europa. Se han realizado cambios en el nombre y los límites del sitio Ramsar para hacerlos coincidir con los del sitio Natura 2000.

Estos ecosistemas albergan una vegetación rica y vulnerable y especies de aves acuáticas en peligro tales como el avetoro común (Botaurus stellaris), la espátula común (Platalea leucorodia) y el ánsar careto chico (Anser erythropus). El sitio constituye una parte integral de las dunas que protegen a los Países Bajos del mar del Norte.

Zwanenwater en Pettemerduinen

Los principales usos de la tierra son el turismo, las maniobras militares, la gestión hídrica, las presas, los embalses y la generación de energía hidroeléctrica. El sitio cuenta con dos observatorios o hides para contemplar las aves y la organización neerlandesa para la investigación de las aves SOVON coordina un programa de seguimiento nacional. Las maniobras militares presionan a las características ecológicas del sitio y causan perturbaciones a las aves.

Markermeer, que antes era el sitio núm. 1249, se ha fusionado con el sitio núm. 1245, que ha pasado a llamarse Markermeer & Ijmeer. El sitio resultante de la fusión es un lago de agua dulce y estancada con vegetación sumergida que se encuentra en la cuenca del río Rin y fue separado del lago IJsselmeer por el cierre del dique Houtribdijk en 1976. El sitio sigue los límites del sitio Natura 2000.

Markermeer & IJmeer

El sitio tiene importancia internacional por la presencia de un gran número aves tanto reproductoras como no reproductoras. Acoge periódicamente a más de 20.000 aves acuáticas invernantes, llegando a albergar como promedio casi 105.000 ejemplares en los momentos de máxima afluencia de las aves durante el período entre 2005-2006 y 2009-2010. También se reúnen grandes grupos de porrones europeos, porrones moñudos y fochas comunes para descansar en áreas relativamente pequeñas. El lago también es un lugar importante de desove, crecimiento y alimentación para peces y moluscos y desempeña un importante papel como depósito de agua dulce para el riego.

Entre las actividades humanas se incluyen la navegación, el turismo, las operaciones extractivas, la pesca comercial, el tráfico marítimo, la gestión hídrica, la conservación y la investigación. Las principales amenazas que podrían afectar a las características ecológicas del sitio están relacionadas con la acuicultura y la pesca, los planes para aumentar la capacidad de los puertos deportivos y la eutrofización. No obstante, el seguimiento a largo plazo ha mostrado una disminución de la eutrofización y la contaminación química del agua y un aumento en la vegetación sumergida. Se han creado nuevos hábitats para aves como las gaviotas y los charranes que requieren una gestión intensiva de la naturaleza. 

Weerribben

Wieden (sitio núm. 1241, anteriormente llamado “De Wieden”) se caracteriza por tener lagos someros de agua dulce, cañaverales, turberas de gramíneas o carrizo, praderas húmedas, turberas de transición, tremedales, turberas arboladas y numerosos canales creados por las actividades de extracción de turba en los siglos XVIII y XIX. Los límites del sitio Ramsar se han ajustado a los del sitio Natura 2000. Conjuntamente, los sitios adyacentes de Wieden y Weerribben (sitio núm. 193) forman el mayor pantano de turba de su tipo en Europa Occidental.

El sitio acoge periódicamente a más de 20.000 aves acuáticas invernantes y también es un refugio para más del 1 % de las poblaciones biogeográficas de tres especies de aves acuáticas. También alberga destacadas especies de plantas, peces y mariposas. Hay una población saludable de nutrias que fueron reintroducidas en 2002.

Los lagos sirven de depósitos de agua durante el verano y aportan agua para el riego. Las principales actividades humanas están relacionadas con el turismo, la pesca con caña, la navegación, la pesca comercial, la agricultura y la extracción de carrizo. Las principales amenazas para el sitio se derivan del drenaje y la contaminación por nutrientes procedentes de la agricultura intensiva en los pólders vecinos.

Zoommeer

Zoommeer (sitio núm. 1253) es un lago de agua dulce y estancada que dejó de estar conectado con el estuario de Oosterschelde tras la construcción de una presa en 1986. Constituye una unidad hidrológica con el sitio Ramsar de Krammer-Volkerak (sitio núm. 747) a través del canal Rin-Escalda (Schelde). Los límites del sitio Ramsar se han ajustado a los del sitio Natura 2000 y la zona de Molenplaat, aunque no está incluida en el sitio Natura 2000, se ha mantenido dentro del sitio Ramsar.

El humedal está pasando de ser un sistema mareal a ser un lago de agua dulce y estancada, lo cual está dando lugar a cambios en su flora y fauna. El sitio tiene importancia internacional porque alberga aves acuáticas reproductoras amenazadas tales como la gaviota cabecinegra, el charrán común y la avoceta común. Alberga más del 1 % de los ejemplares de la población de ánade friso de Europa Noroccidental.

Los Países Bajos han publicado información actualizada sobre todos sus sitios Ramsar

Las principales actividades humanas están relacionadas con la navegación, la pesca comercial, el tráfico marítimo, el turismo, la ganadería de vacas lecheras y la gestión hídrica. Las principales amenazas para las características ecológicas del sitio son la contaminación no industrial, que está provocando un aumento de la eutrofización, y el pastoreo intensivo de ganado.

Oostelijke Vechtplassen (sitio núm. 1275) consiste en una amplia zona de lagos permanentes y someros de agua dulce, marismas y canales que se caracteriza por sus turberas de gramíneas o carrizo, cañaverales y praderas húmedas rodeadas de bosques pantanosos. Los límites del sitio se han ajustado a los del sitio Natura 2000.

La elevada turbidez de las masas de agua impide el crecimiento de vegetación sumergida. No obstante, las medidas de gestión hídrica han mejorado considerablemente la calidad del agua. El sitio tiene importancia internacional porque constituye un refugio para un gran número de especies poco comunes y amenazadas de hongos, musgos, plantas, moluscos, insectos, peces, aves y mamíferos. Acoge periódicamente a más de 20.000 aves acuáticas invernantes y a más del 1 % de los ejemplares de las poblaciones de pato cuchara y garza imperial de Europa Noroccidental y Central. Desde 2010 las nutrias se vuelven a reproducir en el sitio.

Las principales actividades humanas son la navegación, la pesca comercial, la gestión hídrica, el turismo y la agricultura. El sitio está amenazado por el drenaje y la contaminación por nutrientes procedentes de las tierras agrícolas circundantes, por las actividades de extracción de carrizo y por la navegación de recreo.