El tercer embarque con cuatro compuertas para la ampliación del Canal de Panamá arribó a la entrada de la vía interoceánica en el Atlántico, con lo que solo resta la llegada de un nuevo envío para completar las 16 que funcionarán en el Tercer Juego de Esclusas.
Las cuatro nuevas compuertas arribaron este domingo a bordo del buque pospanamax Xia Zhi Yuan 6, luego de una travesía que inició el pasado 17 de agosto en el puerto de Trieste, en Italia, para luego cruzar el océano Atlántico, hasta llegar a la entrada del Canal de Panamá,en el muelle especial de Agua Clara, próximo a las esclusas de Gatún.
Una vez en aguas del Canal de Panamá, el buque Xia Zhi Yuan 6 pasó a manos de los prácticos del Canal de Panamá, Arcelio Hartley y Guillermo Manfredo, quienes se encargaron de atracar el pospanamax en el muelle especial.
Características de las compuertas
Este grupo de compuertas corresponde a cuatro que serán utilizadas en las nuevas esclusas del Pacífico.Se trata de dos compuertas con tamaño de 57.60 metros de largo, 10 metros de espesor y 31.92 metros de alto, y un peso de 4,163 toneladas cada una, lo que las convierte en las más pesadas de las 16 que funcionarán en el Canal ampliado.
Las otras dos compuertas miden 57.60 metros de largo, ocho metros de espesor, 22.30 metros de alto y 2,867 toneladas de peso cada una.
La fabricación de las compuertas para el Tercer Juego de Esclusas inició en octubre del 2011, a cargo del subcontratista italiano Cimolai SpA. Las nuevas esclusas operarán con un sistema redundante de compuertas, con 16 unidades en total.
El primer embarque de compuertas arribó a Panamá el 20 de agosto de 2013, mientras el segundo llegó el pasado 10 de junio. Se espera que el cuarto y último grupo de compuertas esté en el país en enero próximo.
Grupo Unidos por el Canal es el contratista encargado del diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas. Todas las compuertas deben estar en Panamá para febrero de 2015, según lo acordado entre la Autoridad del Canal de Panamá y el contratista.
El Programa de Ampliación del Canal de Panamá registra hasta la fecha un avance global de aproximadamente 79%.