Avanza el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua en Panamá

60
0

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
60
  • El proceso de formación en Panamá cuenta con el apoyo y asesoramiento de Fundación Avina, con el Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades en Agua y Saneamiento para organizaciones comunitarias.
  • El programa en la actualidad cuenta con 10 contenidos temáticos y se desarrolla en varios países de Latinoamérica y El Caribe.

Un convenio entre el Ministerio de Salud (MINSA),  ente rector de agua y saneamiento en Panamá y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) fue suscrito recientemente con el fin de institucionalizar el programa de fortalecimiento de capacidades en agua y saneamiento dirigido a organizaciones comunitarias.

La iniciativa busca de esta manera garantizar un flujo consistente y creciente de líderes en formación, para que los sistemas de agua que operan en Panamá, se vuelvan sostenibles y  puedan mejorar la cobertura y la calidad del servicio.

Dentro de este marco de cooperación, entre el 15 y 19 de junio pasados, tuvo lugar en la región de Coronado – Panamá, el primer taller de formación a formadores, al cual asistieron 26 líderes comunitarios y educadores para la salud del MINSA, mismos que constituirán la base fundamental para replicar y escalar el proceso a corto y mediano plazo.

“Este curso nos muestra que la tarea será ardua, pero que también será gratificante, porque el objetivo de llevar agua y saneamiento de calidad para nuestra gente es un objetivo grande”, destacó Carlos Martínez, educador para la salud del MINSA.

El proceso de formación en Panamá cuenta con el apoyo y asesoramiento de Fundación Avina, con el Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades en Agua y Saneamiento para organizaciones comunitarias. El programa en la actualidad cuenta con 10 contenidos temáticos y se desarrolla en varios países de Latinoamérica y El Caribe.

La representante de Chiriquí, Karina Carrera  expres´ mucho, de cosas que no conocía y que ahora me resultan muy útiles, para ayudar a mi comunidad”.

El evento se desarrolló con una modalidad teórico – práctica, asegurando la transferencia adecuada de la metodología y los aprendizajes obtenidos a nivel regional en los últimos años. Este evento constituye el inicio de la implementación de las acciones comprometidas entre el Ministerio de Salud y el INADEH.

Comentarios