Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Avanza el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua en Panamá

61

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
Minsait
· 61
  • El proceso de formación en Panamá cuenta con el apoyo y asesoramiento de Fundación Avina, con el Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades en Agua y Saneamiento para organizaciones comunitarias.
  • El programa en la actualidad cuenta con 10 contenidos temáticos y se desarrolla en varios países de Latinoamérica y El Caribe.

Un convenio entre el Ministerio de Salud (MINSA),  ente rector de agua y saneamiento en Panamá y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) fue suscrito recientemente con el fin de institucionalizar el programa de fortalecimiento de capacidades en agua y saneamiento dirigido a organizaciones comunitarias.

La iniciativa busca de esta manera garantizar un flujo consistente y creciente de líderes en formación, para que los sistemas de agua que operan en Panamá, se vuelvan sostenibles y  puedan mejorar la cobertura y la calidad del servicio.

Dentro de este marco de cooperación, entre el 15 y 19 de junio pasados, tuvo lugar en la región de Coronado – Panamá, el primer taller de formación a formadores, al cual asistieron 26 líderes comunitarios y educadores para la salud del MINSA, mismos que constituirán la base fundamental para replicar y escalar el proceso a corto y mediano plazo.

“Este curso nos muestra que la tarea será ardua, pero que también será gratificante, porque el objetivo de llevar agua y saneamiento de calidad para nuestra gente es un objetivo grande”, destacó Carlos Martínez, educador para la salud del MINSA.

El proceso de formación en Panamá cuenta con el apoyo y asesoramiento de Fundación Avina, con el Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades en Agua y Saneamiento para organizaciones comunitarias. El programa en la actualidad cuenta con 10 contenidos temáticos y se desarrolla en varios países de Latinoamérica y El Caribe.

La representante de Chiriquí, Karina Carrera  expres´ mucho, de cosas que no conocía y que ahora me resultan muy útiles, para ayudar a mi comunidad”.

El evento se desarrolló con una modalidad teórico – práctica, asegurando la transferencia adecuada de la metodología y los aprendizajes obtenidos a nivel regional en los últimos años. Este evento constituye el inicio de la implementación de las acciones comprometidas entre el Ministerio de Salud y el INADEH.

La redacción recomienda

21/04/2017 · Vídeos · 117

Cambio climático: adaptación y colaboración como mecanismos de acceso al agua