La sequía provada por 'El Niño' restringirá el paso de buques en el Canal de Panamá

145
0
  • Imagen aérea del Canal de Panamá
    Imagen aérea del Canal de Panamá
145

El Canal de Panamá restringirá temporalmente el paso de buques debido a las sequías causadas por el fenómeno climático de 'El Niño', que han golpeado a las fuentes de agua que alimentan la vía interoceánica, dijeron el viernes las autoridades.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reducirá a 39,0 pies (11,89 metros) desde los 39,5 pies el calado máximo permitido para atravesar el paso marítimo a partir del 8 de septiembre, lo que podría afectar en torno a un 20 por ciento de las naves que utilizan esta ruta.

"Esta medida temporal y preventiva se adopta debido a los efectos del fenómeno 'El Niño' y la consecuente sequía en la cuenca del Canal, lo que ha provocado que los lagos de Gatún y Alhajuela se encuentren por debajo de sus niveles promedio para esta época", ha explicado el ente regulador a través de un comunicado.

La ACP ha advertido de que si la escasez de lluvias persiste podría recortar el calado adicionalmente hasta 38,5 pies a partir del 16 de septiembre con el fin de garantizar la continuidad y eficiencia de las operaciones.

Una medida similar fue aplicada durante 'El Niño' de 1997-1998, cuando el Canal de Panamá también se vio obligado a limitar el calado de los buques por falta de precipitaciones.

Comentarios