Panamá realizará las primeras pruebas de ampliación del Canal el próximo verano

12
0
12
  • Canal de Panamá
  • La administración del Canal de Panamá comenzará las pruebas con nuevas esclusas que permitirán el pasaje de barcos de mayor tamaño en la segunda mitad del 2015.

La administración del Canal de Panamá, vital para el comercio internacional, comenzará las pruebas con nuevas esclusas que permitirán el pasaje de barcos de mayor tamaño, conocidos como buques post Panamax, en la segunda mitad del 2015, después de que termine la instalación de las compuertas y la inundación de la zona.

El domingo llegó el tercer embarque desde Trieste, Italia, con cuatro compuertas para las nuevas esclusas. Actualmente se encuentran en el país doce de un total de 16 compuertas fabricadas especialmente para el Canal.

"Ahora nos estamos enfocando en lo electromecánico porque eso tiene que estar terminado antes que podamos introducir agua a las esclusas y empezar la serie de pruebas que esperamos podamos estar iniciando el próximo año en el mes de julio o agosto en ambas esclusas", ha explicado Jorge Quijano, administrador del Canal.

Las esclusas son parte fundamental de la compleja obra de ingeniería que es el Canal porque levantan las naves varios metros en su punto más alto, el lago Gatún, y sus dimensiones determinan el tamaño máximo de las naves que pueden utilizarlo.

Quijano ha dicho que pese a los retrasos que sufrió el proyecto de ampliación a comienzos del año por un conflicto por los sobrecostes entre la administración y el consorcio encargado de la millonaria obra, el avance es de un 79 por ciento en general, mientras que las esclusas rondan el 86 por ciento.

El directivo ha añadido que se podrá cumplir con la meta de completar las obras en diciembre de 2015, de manera que "en el primer trimestre de 2016 pueda estar operativo totalmente", lo que significa que barcos post Panamax con carga puedan atravesar el paso marítimo.

Comentarios