La ampliación del Canal de Panamá estará concluida a principios de 2016

34
0
34
  • Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, el presidente de Panamá ha asegurado que el Gobierno del país, el Ejecutivo español y el consorcio liderado por Sacyr "trabajarán muy de cerca para asegurar la exitosa culminación del Canal".

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, estima para principios de 2016 la conclusión de la obra de ampliación del Canal de Panamá que ejecuta un consorcio liderado por la constructora española Sacyr.

El acuerdo que el consorcio contratista y la Autoridad del Canal de Panamá (APC) firmaron en agosto para garantizar la liquidez y la continuidad de las obras estableció para diciembre de 2015 la finalización del emblemático proyecto.

No obstante, las semanas de huelgas registradas en Panamá antes de las últimas elecciones generales llevarán la fecha de conclusión de la obra a comienzos del año 2016, ya que los paros constituyen un factor ajeno a las empresas que ejecutan los trabajos.

Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, el presidente de Panamá ha asegurado que el Gobierno del país, el Ejecutivo español y el consorcio liderado por Sacyr "trabajarán muy de cerca para asegurar la exitosa culminación del Canal".

"Una gran obra que estará al servicio de todo el mundo", ha afirmado Varela, quien ha precisado que ha invitado a los Reyes de España a que en 2016 asistan al acto de inauguración de la ampliación.

El presidente de Panamá considera "totalmente superadas" las "dificultades" que surgieron a comienzos de este año en las obras de la ampliación del Canal y aprovechó su visita a España para comprometerse a "respaldar" a las empresas españolas que trabajen en Panamá.

Puerta abierta a empresas españolas

"Me comprometo a intensificar y promover las relaciones económicas y empresariales entre los dos países y a respaldar a las empresas que apuesten por el país, a las que se garantiza seguridad jurídica y procesos de contratación transparentes y que respeten la legislación", ha proclamado Varela.

"Estamos muy contentos con el trabajo que están desarrollando las empresas españolas y las puertas están abiertas para todas", ha invitado el presidente, que asegura que "Panamá constituye una gran oportunidad".

En este sentido, ha indicado que el país prevé invertir entre 15.000 y 20.000 millones de dólares (entre 11.500 y 15.400 millones de euros) en los próximos años en dotaciones públicas, entre las que destacó dos nuevas líneas de metro, instalaciones sanitarias y deportivas, sistemas de tratamiento y gestión de agua, interconexiones eléctricas o la implantación de gas natural en el país.

Comentarios