La minería pone en peligro el suministro de agua potable en Panamá

183
0

Proyectos mineros en Panamá ponen en peligro agua potable

Sobre la Entidad

iAguaTV
iAguaTV es la televisión del sector del agua. Un espacio en el que podrás disfrutar del mejor contenido audiovisual de la red.
183

Más de 500 hectáreas de zonas circundantes al Parque Nacional Chagres y el Lago Alhajuela (ambos protegidos por ley) fueron cedidas a una empresa de minería no metálica y las comunidades aledañas denuncian y exigen que el proyecto concebido durante la administración pasada sea paralizado por el Gobierno actual.

La sociedad del lugar, dedicada principalmente a la pesca en el lago y el turismo ecológico, está denunciando la problemática del lago, que por la deforestación, contaminación proveniente de cementeras e industrias agrícolas y las pocas lluvias de la época, hoy se encuentra en niveles muy bajos.

El Lago Alhajuela provee de agua potable a 1,6 millones de personas en las provincias de Panamá y Colón, lo que representa alrededor del 80% del agua que se consume en el país.

Este lago artificial creado con agua represada del río Chagres, divide su uso entre el consumo humano y el Canal de Panamá, para el que representa su mayor reserva de agua. 

Las pocas lluvias de los últimos días no han logrado devolverle el nivel de agua ideal al lago y sus afluentes, por lo que las comunidades que dependen de ellos, hacen un llamado enérgico a la sociedad panameña para que disminuya el consumo irresponsable de agua.

Comentarios

La redacción recomienda

04/10/2017

El problema de la desertificación en China

21/09/2017

Xov xwm-ເຂື່ອນນໍ້າອ້າວ( nam ao dam ) tawg txaus ntshai tiag tiag li nyob xeev khuam, laos 9/11/2017

11/09/2017

Autoridades están en alerta por una posible sequía en el río Desaguadero