Panamá y Reino Unido colaboran para evitar corrupción en los proyectos públicos de infraestructuras

56
0

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Panamá
El Ministerio de Obras Públicas de Panamá construye y mantiene la red vial de Panamá y gestiona las obras y servicios de infraestructura pública del país.
  • Reunión entre autoridades inglesas y panameñas

Esta semana, expertos del Reino Unido trabajarán con altos funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de Panamá para identificar mejoras en sus procesos de contratación pública con el fin de aumentar la eficiencia y transparencia en la institución.

El programa de asistencia técnica, organizado por la consultora británica International Governance and Risk Institute (GovRisk), se financia como parte del Convenio de Colaboración entre la Embajada Británica en Panamá y el Ministerio de Obras Públicas, firmado en septiembre de 2014.

La construcción de grandes proyectos de infraestructura y la provisión de servicios y equipos de construcción son un importante negocio global, en el que empresas internacionales y locales compiten y forman alianzas. En Panamá, el sector recibe altos niveles de inversión extranjera directa y de ayuda internacional y regional.

El Ministro de Obras Públicas, Ing. Ramón Arosemena Crespo, indicó que este programa forma parte del inició de un conjunto de medidas que se implementarán en la institución.

Por su parte, Mark Willcock, gerente de desarrollo de proyectos de GovRisk, ha comentado: “Nuestros expertos trabajarán con autoridades locales para llevar a cabo la revisión de sus procedimientos de contratación con el propósito de identificar los problemas que los afectan. Esperamos que nuestras recomendaciones contribuyan a la transparencia en los criterios de selección de proyectos; simplificación de los procesos de contratación, reducción de oportunidades para la colusión, y mecanismos de control más precisos”.

El Embajador de su Majestad Británica en Panamá, Dr. Ian Collard, expresó que “La continuidad de los proyectos de infraestructura es para Panamá un mecanismo de gran importancia para garantizar que el país alcance su mayor potencial económico. Este programa de colaboración técnica contribuirá a que esas inversiones sean llevadas con más eficacia y transparencia”.

Comentarios