El MOP licita la canalización del río Changuinola

74
0

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Panamá
El Ministerio de Obras Públicas de Panamá construye y mantiene la red vial de Panamá y gestiona las obras y servicios de infraestructura pública del país.

El pasado 29 de enero el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó el acto público de licitación de la “Canalización del Río Changuinola” en la provincia de Bocas del Toro, cuyo proyecto conlleva la canalización del cauce del río y construcción de un muro de contención para evitar la afectación de varias comunidades durante la estación lluviosa.

El MOP incluyó, dentro de sus obras para este año 2015, este proyecto ante la posibilidad de una situación que ponga en riesgo la vida de los moradores de las fincas 1, 2 y 3 ubicadas a orillas del Río Changuinola ya que este es uno de los más caudalosos del país.

Este río presenta un curso muy dinámico y suelos muy inestables que han originado socavaciones severas que llegan a las 70 hectáreas por lo que representa un riesgo para una población de aproximadamente 4 mil personas.

Las Fincas 1, 2 y 3 han sido las más afectadas, debido a que se encuentran a escasos 150 mts de la rivera del río.

Desde el año 2008, con las inundaciones, el río tomó un nuevo cauce situación que ha ido devastando terrenos de las fincas del área y tan solo en seis (6) años ha acabado con más de 1.5 KM de terreno.

Ante esta situación, es prioridad para el MOP, realizar trabajos que impliquen rectificación del antiguo cauce del río, dragado de la entrada del cauce y el diseño y construcción de un muro de contención que evite que el río salga de su cauce.

El muro de contención de siete metros será construido de tierra armada y evitará que se siga socavando las márgenes del río Changuinola.

Cabe resaltar que al acto público asistieron ocho empresas contratistas, cuyas propuestas son revisadas por la comisión evaluadora, por mejor valor, de acuerdo con lo señalado por la Directora de Administración de Contratos del MOP.

Comentarios