Se construye cajón pluvial cerrado como medida correctiva de las inundaciones en Villa Norma

92
0

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Panamá
El Ministerio de Obras Públicas de Panamá construye y mantiene la red vial de Panamá y gestiona las obras y servicios de infraestructura pública del país.

Temas

  • Avanza construcción de cajón pluvial cerrado para solucionar problema de inundaciones en Villa Norma en el corregimiento de Juan Díaz

En el sector de Villa Norma, corregimiento de Juan Díaz, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), construye un cajón pluvial cerrado con sus cámaras de registro para las labores de limpieza, además de parrillas para captar las aguas del patio. Labor que se realiza en los estacionamientos de la propiedad horizontal Mystic Gates, área que ha sufrido los embates de inundaciones en años pasados, ocasionando pérdidas de materiales a los residentes de este complejo habitacional.

La alternativa surgió a raíz de los análisis efectuados en el sitio  por el personal de la Dirección de Estudios y Diseños del MOP, quienes recomendaron la construcción de este cajón pluvial cerrado, que tiene aproximadamente unos cien metros de longitud, dos de ancho y un metro  de alto, lo que permitirá evacuar rápidamente hacia otra línea de tubos, hasta descargar en el río Juan Díaz.

Los trabajos que realiza una empresa contratada por la administración del complejo habitacional, se encuentran en una estado avanzado, ya que se han hecho las excavaciones removiendo la tierra y las dos líneas de tubos de plástico llamados “Riblock” de 30 pulgadas que no tenían la capacidad para desalojar de forma expedita las aguas.

Con esta obra, que se espera culmine antes de iniciarse la temporada lluviosa, se beneficiarán no solamente los moradores del Mystic Gates, sino los de Villa Norma y la comunidad de San Fernando, que, igualmente resultaban afectadas por las inundaciones.

A finales del año pasado, una comisión interinstitucional conformada por el Alcalde del Municipio de Panamá, José Isabel Blandón; la Vice Alcalde Raisa Banfield; el ingeniero Pacifico Chung, Secretario General del Ministerio de Obras Públicas; José Donderis, Director General del SINAPROC;  Javier Sucre, Representante de Juan Díaz y moradores de las áreas afectadas, sostuvieron una reunión para buscar las soluciones a corto, mediano y largo plazo, con el propósito de acabar con la zozobra existente durante las lluvias.

Comentarios