El dragado del río Juan Díaz arrancará tras el saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá

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Ministerio de Obras Públicas de Panamá
El Ministerio de Obras Públicas de Panamá construye y mantiene la red vial de Panamá y gestiona las obras y servicios de infraestructura pública del país.

El Ministerio de Obras Públicas está a la espera que avancen los trabajos de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, en el área de Juan Díaz,  para poder arrancar con los trabajos de dragado y canalización de este río, informó el ingeniero Reynaldo Sánchez, Jefe de la Sección de Drenajes Pluviales de la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro.

Indicó, además que la obra tiene una garantía por parte de la empresa contratada en dejar el área de trabajo lo más estable posible, en caso de registrarse  inundaciones durante la próxima estación lluviosa deberán responsabilizarse de las reparaciones originadas por el fenómeno natural.

El ingeniero Sánchez, manifestó que las obras de mantenimiento que generalmente ejecuta el MOP, principalmente en el área comercial conocida como  Los Pueblos, es la de mayor incidencia de inundaciones en la temporada lluviosa, donde no ha sido  posible atender ya que en esos puntos se están colocando tuberías de diversos diámetros, las cuales han de servir como colectoras de las aguas servidas para llevarlas hacia una planta de tratamiento.

Por su parte, el ingeniero Einar López, Superintendente del proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá en la etapa “Juan Díaz Sur” dijo que los trabajos llevan un buen ritmo de avance, a fin de culminar está fase en los puentes vehiculares ubicados en la vía José Agustín Arango antes del inicio de las lluvias donde se tendrán que suspender las obras de instalación de las tuberías por lo caudaloso del Río Juan Díaz.

En ese sentido, existe un marcado temor de la población del corregimiento de Juan Díaz, cuando al transitar por las vías Domingo Díaz (Tocumen) y José Agustín Arango, se observa el estrangulamiento del flujo de aguas que forma parte del proceso constructivo de la obra; y no ser afectados en la temporada lluviosa por las corrientes del río, ni la influencia de las mareas que llegan a los puntos del proyecto.

Actualmente se labora en varios frentes de trabajo de forma simultánea; el primero detrás de la empresa Blue Ribbon, en la vía Domingo Díaz, en el área de El Pailón (antiguo reservorio) y el otro cercano al puente vehicular en la avenida José Agustín Arango. Los trabajos consisten en la colocación de 500 metros de tuberías de 48 pulgadas, de un total de 5 kilómetros que comprende dicho proyecto.

El encargado de la obra, resaltó, que igualmente se están construyendo las cámaras de inspección para que las aguas del río no causen estragos en la época lluviosa. Cuando terminemos la parte construida y la que se encuentra en proceso de construcción pretendemos volver a su cauce los desvíos que se han hecho para ejecutar el proyecto.

Las tuberías de concreto de 48 pulgadas se instalan a una profundidad de 8 metros en la parte hidráulica del Río Juan Díaz, situación que no afectará al MOP cuando desarrolle sus obras de mantenimiento. Igualmente las cámaras de inspección estarán en un lugar visible, a fin de no causar inconvenientes en ese proceso de dragado y canalización.

Al nivelarse los taludes se procederá a la construcción de zampeados en las orillas, las cuales están señaladas en los planos, al tiempo, que, la sección hidráulica que haya sido afectada por los desvíos del lecho del río será restaurada nuevamente, aclaró el ingeniero Einar López.

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