Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
ONGAWA
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
AMPHOS 21
CAF
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Minsait
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
ACCIONA
Red Control
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
DATAKORUM
TEDAGUA
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Baseform
ISMedioambiente
Likitech
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
LACROIX
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Global Omnium
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Vector Energy
Hidroconta
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Amiblu
Grupo Mejoras
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Panamá ejecuta acciones de prevención en la capital ante la llegada de La Niña

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Panamá
El Ministerio de Obras Públicas de Panamá construye y mantiene la red vial de Panamá y gestiona las obras y servicios de infraestructura pública del país.
  • Panamá ejecuta acciones prevención capital llegada Niña

Un mantenimiento preventivo en las zonas inundables de la ciudad capital, ejecuta el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el propósito de minimizar las afectaciones que se pudiesen registrar con la llegada de la temporada lluviosa, cuando se habla de la llegada del fenómeno de “La Niña”.

Sobre el particular, Reynaldo Sánchez, Jefe de la Sección de Drenajes Pluviales de la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro, dijo que la institución viene preparándose para contrarrestar los efectos de “La Niña”, que a diferencia del fenómeno del “Niño”, se caracteriza por el incremento de las lluvias.

En ese sentido, sostuvo Sánchez, en los sectores inundables se han efectuado mejoras sustanciales en el alcantarillado en zonas que históricamente han registrado inundaciones, donde “estamos captando los materiales de arrastre, ya sea de basura doméstica, sedimentos e incluso nos estamos encontrando con materiales de construcción que irresponsablemente son lanzados al sistema pluvial, las cuales en un momento dado obstaculizarán la salida de las aguas”.

Para evitar esta situación, el MOP llevó a cabo la limpieza de las alcantarillas en la barriada Urbanopat en Parque Lefevre, donde el personal logró extraer sedimentos y materiales de construcción que se encontraban concentrados en el sistema pluvial.

Por otro lado, en el área de Chanis, mediante una retroexcavadora se procedió a la limpieza del canal pavimentado de “La Polleriza”, removiendo sedimentos e inclusive hasta partes de vehículos que estaban dentro del lecho de la quebrada.

Igualmente se realizó el corte de herbazales y limpieza del canal de “El Rey” de forma manual con machete, rastrillo, palas y carretillas. Este canal recorre parte de la barriada “La Fontana”.

Un informe de la Sección de Drenajes Pluviales señala que en un año promedio se recogen 720 metros cúbicos de sedimentos en la limpieza de tragantes y alcantarillas, que se asemejan al tamaño de un estadio de fútbol con las dimensiones mínimas de la FIFA de 100 metros cuadrados de largo y 64 metros cuadrados de ancho.

El reporte indica además que 600 mil metros cúbicos de sedimentos o movimiento de tierra se remueven por año y se reparan alrededor de 144 tragantes durante ese periodo.

La redacción recomienda