Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Vector Energy
TRANSWATER
ADECAGUA
Likitech
GS Inima Environment
FENACORE
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Idrica
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Filtralite
Amiblu
ESAMUR
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
DATAKORUM
Schneider Electric
Aqualia
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
IAPsolutions
Red Control
TEDAGUA
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
KISTERS
Ingeteam
AMPHOS 21
Global Omnium
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Baseform
Minsait
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Hach
AECID
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Presentado un Manual de Técnicas Hidrológicas para infraestructuras viales en Centroamérica

  • Presentado Manual Técnicas Hidrológicas infraestructuras viales Centroamérica

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Panamá
El Ministerio de Obras Públicas de Panamá construye y mantiene la red vial de Panamá y gestiona las obras y servicios de infraestructura pública del país.

Con el objetivo de difundir y aplicar un instrumento que sirva para evaluar y cuantificar las distintas situaciones en materia de infraestructura vial a nivel de la región Centroamericana, se organizó el “Taller de Manual de Consideración Técnicas Hidrológicas e Hidráulicas para la Infraestructura Vial en Centroamérica”, que contó con la participación de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Ministerio de Obras Públicas de Panamá.

En el evento, estuvieron en la mesa principal Taku Ishimaru, Jefe Representante de la Oficina JICA – Panamá, quien ofreció las palabras de apertura del taller; Kharen Rodríguez, de la Secretaría General del MOP; y César Castillo, representante de SIECA.

En su intervención Jean Guelfi, por la Sección de Drenajes Pluviales del Ministerio de Obras Públicas, explicó que el taller como objetivo y parte del proyecto comenzar con la difusión del manual en Panamá, se inició en El Salvador, Panamá y Costa Rica. Este manual no solo servirá desde el punto de vista profesional, sino como un documento de referencia para las universidades.

Guelfi agradeció a los coordinadores técnicos en la elaboración del manual como son: la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), por el apoyo brindado tanto en el aspecto económico y técnico, la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), a la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo de El Salvador (DACGER).

Con este manual, explica Nakahura, podemos lograr estandarizar mínimas especificaciones para futuras obras de construcciones viales, o mitigar riesgos existentes

Haito Nakahura, Oficial de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) en El Salvador, dijo que espera que el documento pueda servir para fortalecer la infraestructura vial del país. Al tiempo que agregó que es un proyecto regional a nivel Centroamericano con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que está trabajando desde el año 2015, eso motivó el acercamiento entre estos organismos y la elaboración de un nuevo manual regional para atender la Gestión de Riesgo de Carretera, en el tema de Hidrología Hidráulica.

Con este manual, explica Nakahura, podemos lograr estandarizar mínimas especificaciones para futuras obras de construcciones viales, o mitigar riesgos existentes por ejemplo: Fortalecer las estructuras existentes en el nivel regional.

Nakahura se sintió muy agradecido por la participación de los seis países que conforman SIECA, porque en el camino de la elaboración, y aunque están en la etapa de la difusión; pero se puede percibir el interés que han mostrado los países con los ingenieros de cada país y esperamos que este manual sea útil y se continúe trabajando con los seis países.

Por otro lado, le correspondió a Cesar Augusto Castillo, representante de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), y jefe del departamento de Infraestructura y Transporte, desarrollar el tema Antecedentes del Manual y Objetivo del Taller, quien expuso que cada país aportó expertos que conformaron un grupo técnico, que trabajaron conjuntamente, lo importante es que se armonizaron conceptos utilizados en hidráulica en todos los países.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) es el órgano regional que facilita la integración económica de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene su sede en la ciudad de Guatemala.

Este organismo vela por la correcta aplicación de los instrumentos jurídicos de la integración económica y la ejecución de las decisiones del Consejo de Ministros para la Integración Económica (COMIECO), en apoyo a los actores del proceso de integración económica (Estados centroamericanos, instituciones regionales, sociedad civil y empresas privadas).

La redacción recomienda