Connecting Waterpeople

Continúa el dragado en el río Abajo de Panamá para minimizar el riesgo de inundaciones

29
0
(0)
  • Continúa dragado río Abajo Panamá minimizar riesgo inundaciones

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Panamá
El Ministerio de Obras Públicas de Panamá construye y mantiene la red vial de Panamá y gestiona las obras y servicios de infraestructura pública del país.
Bentley Systems

Conforme a la programación establecida para los primeros seis meses del año, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja en el dragado del Río Abajo, cerca al histórico Puente del Rey, en el sector de Panamá Viejo, corregimiento de Parque Lefevre.

En ese punto, se procede con una pala mecánica de brazo largo a la remoción de la sedimentación que se acumuló durante la pasada temporada lluviosa, la cual redujo la capacidad de desalojo de las aguas en el cauce de ese río.

Los trabajos de dragado permitirán que las aguas circulen hacia los dos cajones pluviales construidos a raíz de la ampliación de la vía Cincuentenario. Estos cajones que se encuentran debajo de la vía salen a un costado de la cancha sintética de futbol y continúa su trayecto para desembocar en el mar en el tramo marino del Corredor Sur.

El desarrollo de esta obra ejecutada por la Sección de Drenajes Pluviales de la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro, además de ampliar su cauce original, contribuirá que la escorrentía de las aguas se vea minimizada, afectando lo menos posible las bases del Puente del Rey.

Por otro parte, en el río Las Lajas, una pala mecánica se encuentra en la fase de dragado y alineamiento de su cauce, con miras a minimizar el riesgo de inundaciones. Se trata de un importante afluente del río Juan Díaz.

El proyecto de dragado del río Las Lajas forma parte de los trabajos de construcción de un muro de gaviones que se construirá como una protección al talud y evitar que las aguas ocasionen daños en la vía principal de Brisas del Golf.

Dentro de la programación de la Sección de Drenajes Pluviales está incluido el dragado del río Abajo, aguas arriba, beneficiando a los residentes de áreas circunvecinas y principalmente a la comunidad de “La Rosita”, en ese corregimiento.

La redacción recomienda