Connecting Waterpeople

Panamá continúa con las medidas para prevenir inundaciones con el dragado del río Cabra

51
0
(0)
  • Panamá continúa medidas prevenir inundaciones dragado río Cabra

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Panamá
El Ministerio de Obras Públicas de Panamá construye y mantiene la red vial de Panamá y gestiona las obras y servicios de infraestructura pública del país.
Bentley Systems

El dragado y ampliación del cauce del río Cabra, en el corregimiento de la 24 de Diciembre  es uno de los proyectos que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP), como una medida de prevención a las inundaciones que se registran durante la temporada lluviosa.

Aproximadamente tres kilómetros del cauce de este río que forma parte de la cuenca hidrográfica en la ciudad capital, han sido considerados para esta labor que busca remover la sedimentación, maleza y material rocoso.

Las tareas tienen como finalidad ampliar el cauce y permitir que la fuerza hidráulica al momento de las lluvias fluya con mayor rapidez, evitando inundaciones en áreas vulnerables, principalmente en la comunidad de Nueva Esperanza y áreas circunvecinas.

La presencia de estos elementos redujo la capacidad de desalojo de las aguas casi en un 70 por ciento en algunos tramos de su cauce, por lo que la acción de la institución a través de la Sección de Drenajes Pluviales de la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro, con el apoyo de una pala mecánica de brazo largo y un tractor, contribuirán de manera directa a prevenir y/o minimizar las inundaciones.

El río Cabra, una de las principales redes hidrográficas de la capital, posee 30 kilómetros de extensión y nace a los 600 metros de altura en el nudo del río Mamoní. Este río no desemboca directamente en el mar, sino en los humedales cercanos a la costa inundable. El río Cabuya desemboca en el río Cabra en la margen derecha y el Agua Mala, lo hace en el lado izquierdo.

El Ministerio de Obras Públicas durante todo el año desarrolla labores de dragado y ampliación del cauce de los ríos y quebradas mediante una programación establecida en aras de preservar la seguridad de la ciudadanía en general con las medidas de prevención, las cuales son difundidas en los medios de comunicación y las redes sociales.

La redacción recomienda