Connecting Waterpeople

El Gobierno de Panamá trabaja en la canalización del río San Bartolo en Barú

21
0
(0)
  • Gobierno Panamá trabaja canalización río San Bartolo Barú

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Panamá
El Ministerio de Obras Públicas de Panamá construye y mantiene la red vial de Panamá y gestiona las obras y servicios de infraestructura pública del país.

Temas

Con operativos permanentes, el Ministerio de Obras Públicas sigue atendiendo la canalización y dragados de ríos y quebradas en la provincia de Chiriquí, tanto en la temporada de verano como en invierno.

De forma temprana, la Dirección Regional del MOP en la provincia de Chiriquí, está procediendo al monitoreo de cada uno de los afluentes con mayor correntía y puntos donde históricamente se han registrado inundaciones afectando a las comunidades. Además se está procediendo con la canalización de distintos ríos, operativos que se vienen desarrollando desde la temporada seca y continúan en la temporada lluviosa.

En estos momentos, las maquinarias del MOP han sido trasladas al río San Bartolo, donde se está procediendo con actividades de canalización, reencause y colocación de un muro de contención en ambos lados de esta cuenca que se ubica en el distrito del Barú.

La canalización y reencause del río San Bartolo se desarrollan en una longitud de 450 metros, con un tractor D-6, donde se construyen muros en ambos lados de la cuenca con material boulder, con una altura promedio de 4 metros y las aguas se mantiene con un ancho de 20 metros.

Estas obras garantizan que las crecidas abruptas de este río mantengan las mismas en su cauce original y no se desborden hacia las propiedades de los lugareños.

Las labores tienen como propósito salvaguardar la vida y bienes de los habitantes de las comunidades de San Bartolo, La Línea, entre otros sectores, los cuales habían solicitado al MOP realizar este tipo de operativos que se están realizando de forma preventiva en estas áreas y que beneficiaran acerca de 1,234 personas.

La redacción recomienda