El director ejecutivo adjunto del PNUMA visita Panamá mientras el país considera un nuevo enfoque ambiental

74
0

Sobre la Entidad

PNUMA
El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente tiene como misión dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin...
74

Temas

  • Panamá avanza por nuevos caminos en adaptación y mitigación del cambio climático.

La sostenibilidad ambiental está elevando su perfil en la agenda política de Panamá. Al anuncio del futuro estatus ministerial de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), se ha sumado un debate público sobre cómo integrar mejor las consideraciones ambientales en las políticas públicas.

Con presencia en Panamá desde 2007, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la principal autoridad ambiental global, está preparada para acompañar y apoyar al país en este momento crucial a través de su experiencia en los campos de la gobernanza ambiental, economía verde, turismo sostenible, consumo y producción sostenibles y cambio climático, entre otros.

El director ejecutivo adjunto del PNUMA, Ibrahim Thiaw, realizó una visita de dos días a Panamá, en la que se reunió con la administradora general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Mirei Endara, y la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, para abordar el trabajo del PNUMA en el país en cuestiones ambientales críticas que incluyen la deforestación, biodiversidad, bioseguridad, adaptación y mitigación del cambio climático, y la exposición a sustancias químicas en la dieta, así como para explorar otras posibilidades de cooperación.

El director ejecutivo adjunto del PNUMA afirmó: “Es alentador ver cómo Panamá, un país con una gran riqueza natural, está realizando esfuerzos para mejorar el manejo sostenible de su medio ambiente. Panamá no está sola para enfrentar este reto, que debería verse como una oportunidad para la colaboración regional. Su cooperación con varios países y organizaciones de la región ya ha generado resultados positivos. El PNUMA también está preparado para dar nuevos pasos en su colaboración con Panamá hacia el desarrollo sostenible del país”.

Una de las áreas clave de cooperación es el programa ONU-REDD. El PNUMA, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), está apoyando al país en el lanzamiento de su estrategia nacional REDD+, dirigida a reducir las emisiones por deforestación y degradación forestal, gestionar los bosques de forma sostenible, y facilitar medios de vida alternativos a las comunidades. El PNUMA apoya a Panamá en maximizar los beneficios monetarios y no monetarios derivados de la conservación y el manejo sostenible de los bosques a través de la aplicación de análisis económicos, modelado espacial y otras herramientas para el diseño y la implementación de REDD+ en el país. El PNUMA también apoya a Panamá en el desarrollo de opciones para asegurar el financiamiento para la conservación y el uso sostenible de los bosques.

Otro proyecto destacable en el que el PNUMA trabaja con el Gobierno panameño y con otros países de Centroamérica y la República Dominicana, se centra en la transición a una iluminación eficiente y sus beneficios ambientales, sociales y económicos, a través de la iniciativa en.lighten y el proyecto REGATTA.

De acuerdo con estimaciones de estudios nacionales, de media, con la transición, cada país participante verá reducido su consumo de energía para iluminación en un 34 por ciento. Estas cifras representan un ahorro de energía de 2.500 GWh/año de consumo eléctrico para Centroamérica, o en torno a 400 millones de dólares estadounidenses. Los beneficios ambientales y energéticos de la transición equivaldrían a evitar la liberación a la atmósfera de cerca de un millón de toneladas de CO2, además de reducir el uso y la liberación de mercurio.

“Iniciativas como en.lighten y la labor pionera que Panamá está realizando para reducir emisiones a través de un uso más sostenible de sus bosques —en alianza con ONU REDD— son encomiables. Panamá puede compartir su experiencia con otros países de la región que están decididos a adaptarse mejor al cambio climático y mitigar sus amenazas”, concluyó Ibrahim Thiaw.

El director ejecutivo adjunto del PNUMA también abordó con la administradora general de la ANAM, Mirei Endara, las actividades que se desarrollan en un proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), centrado en la generación de información y la promoción de la sensibilización pública en materia de bioseguridad.

Otro campo de colaboración creciente entre la ANAM y el PNUMA es la educación ambiental. El PNUMA ha proporcionado apoyo a la creación de una Red Nacional de Universidades y Ambiente en Panamá, a la que se han sumado ya nueve universidades, y que permitirá que colaboren con universidades de todo el mundo para trabajar por los objetivos de la Alianza Global de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad (GUPES, por sus siglas en inglés) impulsada por el PNUMA, a través de la Red de Formación Ambiental de América Latina y el Caribe.

Comentarios