El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay adjudica los trabajos de ampliación y profundización del canal de tomas de aguas del río Pilcomayo

67
0
67

(MOPC) El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a través de la resolución 2.384 del pasado 28 de noviembre de este año, adjudicó los trabajos de ampliación y profundización del canal de tomas de aguas del río Pilcomayo y limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio paraguayo (para los años 2.012-2.013), ad-referéndum de la aprobación de la ampliación presupuestaria, al Consorcio La Dorada.

Esta firma ha presentado la propuesta más baja en la última licitación pública nacional realizada por el Ministerio por la suma de 39.002.818.254 guaraníes (6,7 millones de euros), IVA incluido, que será cubierto con fondos del tesoro nacional asignados a la citada cartera. El Director de la Comisión nacional de aprovechamiento múltiple del río Pilcomayo, Ing. Lucio Amarilla, anunció en la fecha que esta semana se estaría firmando los contratos y luego inmediatamente ya se iniciarán los trabajos en la cuenca d este rio. Añadió que maquinarias de este consorcio ya se encuentran en la zona de obras listas para el comienzo de las actividades que sería dentro de ocho días y las tareas tendrán una duración de un mes, pero en los que se refieren a la limpieza de los cauces y los puentes tendrán un periodo de culminación en seis meses y con ello se estará evitando posibles inundaciones tras el ingreso de la época de lluvias altas, indicó el entrevistado.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones través de sus técnicos, ha informado también que un equipo de maquinarias incluyendo excavadoras y anfidragas, se encuentran ya trabajando en la zona realizando limpieza de los cauces y al registrarse la firma del contrato, el Consorcio La Dorada ya estarán también encarando las obras que les fueron adjudicadas por la resolución 2.384.

El Ing. Amarilla enfatizo igualmente que se erigirá un muro de contención de 10 kms., desde el canal paraguayo, mientras que en la embocadura se construirá una plataforma de 2 metros de profundidad por 5 metros de ancho a lo largo de los 15 kms., y luego se prevé la limpieza de los bañados.

La resolución ministerial destaca que el dictamen del Comité de Evaluación de Ofertas recomendó la adjudicación de los trabajos a este consorcio conforme consta en e l acta del 20 de noviembre pasado y la convocante ha hecho el llamado ajustándose a la Ley 2051/2003 “De Contrataciones Públicas” como también al Decreto Reglamentario Nº 21.909 y su modificación el Decreto Nº 5.174/2005.

Comentarios