Asunción trabaja para convertirse en la capital verde de Iberoamérica con apoyo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay

60
0
60
  • Arnaldo Samaniego y Andrés Rivarola Casaccia, durante la reunión que mantuvieron en el despacho del intendente de Asunción.

(Essap) La Municipalidad de Asunción y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. esta mañana ratificaron la conformación de una mesa y un equipo de trabajo, y se comprometieron a realizar trabajos coordinados para realizar bacheos y mitigación de la contaminación de los cursos hídricos de la capital, en el marco de convertir a Asunción en la capital verde de Iberoamérica.

El Directorio de la Essap, y particularmente su presidente, tienen la voluntad política de colaborar y trabajar coordinadamente con la actual administración de la Municipalidad de Asunción, sostuvo categóricamente el presidente de la empresa sanitaria, Ing. Andrés Rivarola Casaccia.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para acelerar la meta de convertir a Asunción en la capital verde de Iberoamérica”, dijo Rivarola.

Fue esta mañana, durante la reunión que mantuvo con el intendente Arnaldo Samaniego, luego de la firma del convenio por el que la comuna cedía un terreno a la Essap para la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales.

Estuvieron presentes en la reunión Genaro Cristaldo, Germán Fleitas, Alfredo Molinas, Hugo Piccinini, Carlos Miranda, Paul Sarubbi, Pablo Rodríguez y Dolly Báez, directores y asesores de la comuna capitalina. Por la Essap participaron los gerentes y asesores Pedro Martínez, Félix Yegros, Zulma Giménez y Oscar Ayala Bogarín.

El encuentro se realizó a pedido del intendente Samaniego. El planteamiento fue tomado con agrado por las autoridades de la Essap, que propusieron acciones comunicacionales conjuntas para buscar el bienestar de la población y un mejor aprovechamiento de los recursos.

Se tomarán acciones concretas y coordinadas para evitar la proliferación de baches como consecuencia de cañerías rotas, y también para crear conciencia sobre la necesidad de recuperar los arroyos capitalinos, impidiendo su utilización como cloacas a cielo abierto. La próxima semana será firmado un acuerdo específico sobre las acciones a realizar.

El Ing. Rivarola informó que ya están encaminados trabajos de mejoramiento y ampliación de la red de agua potable y del alcantarillado sanitario. Estas tareas permitirán disminuir las pérdidas de agua potable y aguas negras en la vía pública.

Las obras también comprenderán la supresión del vertido directo de residuos cloacales a la bahía de Asunción y la eliminación de descargas al arroyo Mburicao. Estas tareas están comprendidas dentro del subproyecto de rehabilitación de colectores del alcantarillado sanitario de Asunción, que cuenta con financiamiento del Banco Mundial y recursos propios de la Essap. 

Comentarios