La primera planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción es un hito en la historia de Essap

171
0
171

(Essap) La Municipalidad de Asunción y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. formalizaron este miércoles 30 de enero de 2013 el convenio por el que la comuna cede a la empresa sanitaria 23 hectáreas de su propiedad, ubicada en la zona conocida como Kara Kara, en el Bañado Norte, para la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales de la capital.

“Este es uno de los hitos más importantes en la historia de la Essap”, manifestó el presidente de empresa sanitaria, Ing. Andrés Rivarola Casaccia, en el transcurso del acto desarrollado esta mañana en la sede la Intendencia de Asunción.

Rivarola agradeció al intendente Arnaldo Samaniego la predisposición para llegar al acuerdo y destacó la cooperación, el relacionamiento y el trabajo institucional entre ambas instituciones, pese a que sus titulares son de signos partidarios distintos.

El titular de la Essap también destacó que la primera planta de tratamiento de residuos cloacales de Asunción contribuirá enormemente a mejorar la calidad de vida de la población y ayudará a reducir el gran pasivo ambiental de la institución. “La obra tendrá un alto impacto positivo, tanto ambiental como social, considerando que será el inicio de la eliminación del vertido directo de desechos cloacales a las aguas del río Paraguay”, dijo.

A su turno, el intendente Samaniego también destacó la importancia del convenio y de las obras, y señaló que la comuna será un celoso contralor de los trabajos para que estos se cumplan en tiempo y forma.

El acto contó con la presencia de concejales municipales de todas las bancadas, altos funcionarios de la Municipalidad y la Essap, dirigentes de comisiones vecinales e invitados especiales.

El convenio señala que el usufructo del terreno es otorgado por 30 años, a los efectos de realizar tareas de carácter técnico y social, así como la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de las cuencas de Itay y Bella Vista por parte de la Essap S.A., que se realizará en el marco del proyecto de Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento (PMSAS), que cuenta con el financiamiento del Banco Mundial y recursos propios de la Essap.

Tras este paso, se estima que las obras se iniciarían en el segundo semestre del presente año. Las obras relacionadas con el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario tendrán un costo aproximado de 40 millones de dólares. El costo de la planta en sí asciende a alrededor de 18 millones de dólares.

Las obras también comprenden la construcción de colectores de alcantarillado de la llamada Cuenca Itay, que beneficiará a los municipios de Fernando de la Mora, Asunción, Luque y San Lorenzo y a una población aproximada de 180.000 familias.

Se prevé la construcción de 33.137 metros de tuberías colectoras de efluentes a lo largo de los 6 (seis) tramos.

Comentarios