Connecting Waterpeople

La Empresa de Servicios Sanitarios de Paraguay adjudica tres contratos para eliminar los vertidos en la Bahía de Asunción y Mburicao

114
0
(0)
114

(Essap) Autoridades de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) firmarán mañana, a las 10, en la sede de la Presidencia de la empresa, los contratos con los tres consorcios adjudicados para llevar adelante las obras de cambio de 8.380 metros de tuberías cloacales.

Los consorcios adjudicados son Asupar, Gaba, MyT S.A.

Con estos trabajos se estarán eliminando los vertidos de residuos cloacales a los arroyos Mburicao y Mburicaomi y al cauce que desemboca en la bahía de Asunción.

Las obras son parte del “Subproyecto de rehabilitación de emergencia de la red de alcantarillado sanitario de Asunción”, dependiente del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS), que cuenta con fondos asegurados del Banco Mundial y recursos propios de la Essap, en una proporción de 80/20.

La inversión asciende a 3 millones de dólares y el plazo de conclusión es de 12 meses. El inicio de obras está previsto para el próximo miércoles 20 de marzo, en lugar a determinar.

El proyecto de emergencia pretende mejorar las condiciones ambientales y sanitarias del agua en la bahía de Asunción, contribuir a la salud y la calidad de vida de las poblaciones vecinas, así como a la recuperación de los ecosistemas naturales de la zona.

También busca mejorar el desempeño del sistema de alcantarillado sanitario de Asunción, mediante la rehabilitación de tramos de colectores que presentan problemas críticos estructurales de capacidad.

Los residuos se dirigirán al cauce principal del río Paraguay, hasta tanto se construya la primera planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción. Este proceso se ha iniciado y de acuerdo al cronograma tentativo, las obras se iniciarían a principios del 2014.

La Essap S.A. reconoce el daño que causa al medio ambiente al descargar residuos cloacales a los arroyos Mburicao y Mburicaomi, que desembocan en el río Paraguay. Por este motivo ha tomado como medida de mitigación urgente desarrollar este subproyecto para disminuir su deuda ambiental y social que afecta a toda la población de la capital.

La redacción recomienda