El Ministerio de Obras Públicas, la alcaldía de Concepción y Essap firman hoy un convenio para la construcción de la EDAR de Concepción

109
0
109

(Essap) Concepción contará en breve con una moderna planta de tratamiento de efluentes cloacales que será la primera del país en contar con una tecnología que permitirá procesar gas metano para su utilización y comercialización para beneficio del municipio. Se estima que las obras se iniciarán en el segundo semestre del año.

Una prioridad del Gobierno Nacional es la ejecución de obras de saneamiento y agua potable, en virtud del alto impacto que generan en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Municipalidad de Concepción y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) hoy viernes 12 de abril firmarán un convenio marco para la construcción de la primera planta de tratamiento de efluentes de Concepción, una estación de bombeo con bomba impulsora y la ampliación y extensión de la red de alcantarillado sanitario.

El acto tendrá lugar a las 9, en la sede de la comuna concepcionera, y contará con la presencia del presidente de la República, Dr. Federico Franco; el vicepresidente de la República, Dr. Oscar Denis Sánchez; el ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis; el presidente de la Essap, Ing. Andrés Rivarola Casaccia; y el intendente de Concepción, Ing. Alejandro Ramón Urbierta Cáceres. También participarán otras autoridades nacionales, departamentales y locales, así como invitados especiales.

La ciudadanía concepcionera está invitada a participar del relevante acto y a visitar y conocer las obras de la nueva planta de producción de agua potable que se construye en el barrio Centro, con la cooperación financiera del gobierno del Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales está establecida en el Programa de saneamiento y agua potable para el Chaco y ciudades intermedias de la Región Oriental. Este programa cuenta con el financiamiento de un préstamo de 20 millones de dólares de los EEUU y un préstamo no reembolsable de 60 millones de dólares de los EEUU, suscriptos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las obras tendrán un costo aproximado de 4.600.000 dólares. El ente ejecutor será el MOPC y el ente prestador la Essap S.A.

El convenio permitirá acelerar una obra de infraestructura urbana para el mejoramiento de la calidad de vida y la salud de los habitantes de Concepción y también para el cuidado del medio ambiente.

El convenio establece una primera etapa consistente en trabajos de adecuaciones técnicas en los terrenos del proyecto y adecuaciones de redes para acceso al troncal principal, por un importe estimado en 800.000 dólares Americanos. Una segunda etapa comprende la construcción de una línea de impulsión, tramo para destino final en planta de tratamiento, estación de bombeo y bomba de impulsión a un costo estimado de 1.300.000 dólares.

La tercera etapa afectará a la construcción de la planta de tratamiento de efluentes con sistema mixto de piletas y ralfs o rafas (como se le denomina técnicamente), que posibilitarán más adelante la adecuación de la planta para la obtención de gas metano para su utilización y/o comercialización.

Esta tercera etapa permitirá en un futuro próximo la autosustentabilidad operativa de la plata y beneficios económicos para el municipio de Concepción. El costo estimado de esta parte del proyecto es de 2.500.000 dólares.

Comentarios