El BID y del Gobierno Español financian con 88 millones de dólares la mejora del sistema de agua potable en el Chaco Central

66
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
66
  • Este programa tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las condiciones sanitarias de las poblaciones indígenas y pobres del Chaco y de las ciudades intermedias de la Región Oriental del Paraguay. En las intervenciones del alcantarillado sanitario, su plan maestro será el Programa Nacional de Saneamiento.

En la tarde de ayer, en el despacho del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Enrique Salyn Buzarquis, se ha firmado un convenio marco entre la cartera estatal, la ESSAP y la Junta de Saneamiento de Ypacaraí, Tobatí, San Juan Bautista, Concepción y Paraguarí, a través del cual serán mejorados el sistema de agua potable para el Chaco Central y ciudades intermedias de la Región Oriental del país que tiene un financiamiento de 20 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, más una donación del Gobierno de España por 60 millones de dólares y el aporte de contrapartida local de 8 millones de la moneda americana con lo cual el proyecto alcanza la suma de 88 millones de dólares.

Estamparon sus firmas por el documento, el Ministro de Obras Públicas Enrique Salyn Buzarquis, el Presidente de la EESAP, Ing. Andrés Rivarola, y los Intendentes de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, de Concepción, Alejandro Urbieta, de Ypacaraí, Fernando Negrete, de Tobatí, Alberto González y de San Juan Bautista, Juan Carlos Meza.

El Ministro de Obras Públicas Enrique Salyn Buzarquis, dijo en la ocasión que a un año de haber asumido el cargo muchas cosas se han puesto en marcha y en este caso importante podemos decir que el agua es un sector muy olvidado por Gobiernos anteriores a quienes no les parecían importar porque por ese descuido hoy nuestros ríos, arroyos y lagos, están contaminados y muchos creen que eso se soluciona en dos meses, no es así, y lo hemos descuidado, tenemos una asignatura pendiente en este caso y uno de ellos el que está en peores condiciones es nuestro Lago Ypacaraí, no le hemos dado la atención necesaria por eso llegamos a esta catástrofe. Muchas ciudades no tienen alcantarillado sanitario, en el interior el 97% no disponen de este sistema y los intendentes hoy presentes deben tener muy en cuenta eso y que este proyecto que ponemos en marcha sea una realidad y no una utopía.

Este programa tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las condiciones sanitarias de las poblaciones indígenas y pobres del Chaco y de las ciudades intermedias de la Región Oriental del Paraguay. En las intervenciones del alcantarillado sanitario, su plan maestro será el Programa Nacional de Saneamiento.

En cuanto a los objetivos específicos del programa se incluyen la extensión de la cobertura de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario en áreas que carecen del servicio o es deficiente y asegurar su sostenibilidad. Igualmente se apoyará el fortalecimiento institucional de las entidades del sector, mejorar la eficiencia y gestión operativa de los prestadores de servicios.

Componentes del Programa

Para el logro de los objetivos y beneficios previstos, el programa se ha estructurado en cinco componentes que son: Inversiones en provisión de agua, colección de aguas residuales y soluciones individuales de saneamiento en el Chaco; Inversiones en ciudades intermedias; Estudios de pre-inversión y diseños finales en los proyectos, incluyendo la preparación de planes maestros de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales hasta un nivel de factibilidad incluyendo estudios ambientales y sociales; asistencia técnica a operadores para mejorar su gestión y por último, el fortalecimiento institucional.

El ente ejecutor del programa será el MOPC y el ente prestador la ESSAP, la Junta de Saneamiento y el gobierno Municipal de las ciudades beneficiadas.

Comentarios