Essap repara un emisario fluvial en un terreno municipal ocupado por familias indigentes

22
0

Sobre la Entidad

ESSAP
Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap).
22
  • Los grandes caños de la red de alcantarillado sanitario que conducen los desechos cloacales al río Paraguay cumplieron con su vida útil y sufren importantes deterioros.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) ayer inició la reparación provisoria de tramos de tuberías que forman parte del emisario fluvial de la cuenca Bella Vista, que se encuentran en la zona de Trinidad.

Los grandes caños de la red de alcantarillado sanitario que conducen los desechos cloacales al río Paraguay cumplieron con su vida útil y sufren importantes deterioros.

La zona con grandes averías está ubicada en sitios de propiedad municipal ocupados por familias de escasos recursos que habían sido advertidas sobre la peligrosidad de instalarse en esos lugares.

Tramos del emisario fluvial de acero corrugado de 1.300 milímetros (130 cm de diámetro) sufrieron el colapso como consecuencia del vencimiento de su vida útil y el mal uso del sistema. Esto se agrava con las continuas y copiosas lluvias registradas en las últimas dos semanas.

Con carácter de urgencia, la Unidad de Gestión Ambiental y Social (UGAS) de la Essap buscará mecanismos legales para que los pobladores asentados sobre la tubería sean reubicados o desplacen sus viviendas por seguridad.

Paralelamente a esta acción, la Gerencia Técnica de la Essap diseñará un proyecto para cambiar el trazado del emisario y unirlo con el emisario de la cuenca Itay, cuyo proyecto ya está en ejecución.

Los ocupantes del terreno por donde pasa el emisario fluvial están cerca del predio de 23 ha cedido por la Municipalidad de Asunción para la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción.

Con estos pobladores la Essap lleva adelante un proceso de negociación muy adelantado que permitirá una salida sin conflictos ni traumas en base al reasentamiento o indemnización.

Comentarios