Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Arup
Schneider Electric
Consorcio de Aguas de Asturias
Red Control
IAPsolutions
Autodesk Water
Filtralite
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
EMALSA
TFS Grupo Amper
Global Omnium
Aqualia
NTT DATA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
GS Inima Environment
Prefabricados Delta
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Fundación CONAMA
SDG Group
Idrica
HRS Heat Exchangers
Siemens
Terranova
Molecor
Kamstrup
Hidroglobal
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
TecnoConverting
Minsait
IRTA
Gestagua
TRANSWATER
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Hidroconta
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Adasa Sistemas
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Vodafone Business
Saint Gobain PAM
FLOVAC
ISMedioambiente
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Esri
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
LABFERRER
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Baseform
AMPHOS 21
Barmatec
Catalan Water Partnership
CAF
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Vector Energy
Fundación Botín
Grupo Mejoras
EVIDEN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Ingeteam
FENACORE
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Smagua
Qatium
AGENDA 21500
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ANFAGUA
Fundación Biodiversidad
MonoM by Grupo Álava
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Empleado de la Represa de Acaray sostiene que el desembalse no tiene relación con las inundaciones registradas en la región

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.

Temas

  • Imagen de la represa de Acaray (wikipedia)

Desde el pasado miércoles, las compuertas 2, 3 y 4 de la Represa Acaray permanecen abiertas a fin de verter el exceso de agua acumulada en su embalse, tras las últimas precipitaciones registradas en la región. En lo que va del año, esta es la segunda vez que la presa, ubicada en Hernandarias, ofrece el inusual espectáculo.

La intensa lluvia caída en esta zona en los últimos días, ocasionó un importante crecimiento del río Paraná, situación que obligó a los técnicos de la Central Hidroeléctrica Acaray a detener el trabajo de las maquinarias pertenecientes a los cuatro grupos generadores de la represa; ya que el nivel del citado canal -que ya excede de su normalidad– afectaría al caudal del río Acaray.

“Tenemos parado los cuatro grupos de la Central. Estos grupos pararon porque el nivel del río Paraná estaba muy alto, alrededor de 120 metros sobre el nivel del mar, por lo que optamos por abrir las compuertas”, sostuvo Antonio Cuquejo, empleado del área de Operación de la Represa Acaray.

Cuquejo aclaró que esta actividad nada tiene que ver con las inundaciones registradas durante los últimos días, en los distintos puntos de la región.

“No afecta (al nivel del Paraná) porque el caudal es poco, muy poco, es despreciable prácticamente”, mencionó al tiempo de añadir que “ahora mismo (11:00 del pasado viernes) se están largando 300 metros cúbicos por segundo; equivalente a lo que utilizan las cuatro máquinas de la central. Cuando el nivel del Paraná empiece a bajar entrarían de vuelta en servicio”.

La escena se extendería hasta la tarde de este viernes, según explicaron técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Para el efecto, el Paraná deberá hallarse a 118 metros sobre el nivel del mar.

La represa Acaray fue construida por la ANDE y financiada por el Gobierno Paraguayo con la cooperación del Banco de Desarrollo (BID). La misma desvía aguas del río Acaray al Paraná, aprovechando un desnivel natural de 56 metros entre ambos ríos, desnivel que se eleva a 91 mediante la presa.

La Central constituye el aprovechamiento total del Acaray, mediante la instalación de cuatro grupos de turbo generadores, en dos casas de máquinas: Acaray I, con dos grupos de generadores de 56 Mva de potencia cada uno; y Acaray II, con dos grupos de generadores de 60,7 Mva de potencia cada uno; totalizando una potencia instalada de 233,4 Mva. 30 kilómetros al Oeste se tiene la Represa Yguazú, que sirve como presa de almacenamiento con dos compuertas de regulación.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda