Empleado de la Represa de Acaray sostiene que el desembalse no tiene relación con las inundaciones registradas en la región

48
0

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
48

Temas

  • Imagen de la represa de Acaray (wikipedia)

Desde el pasado miércoles, las compuertas 2, 3 y 4 de la Represa Acaray permanecen abiertas a fin de verter el exceso de agua acumulada en su embalse, tras las últimas precipitaciones registradas en la región. En lo que va del año, esta es la segunda vez que la presa, ubicada en Hernandarias, ofrece el inusual espectáculo.

La intensa lluvia caída en esta zona en los últimos días, ocasionó un importante crecimiento del río Paraná, situación que obligó a los técnicos de la Central Hidroeléctrica Acaray a detener el trabajo de las maquinarias pertenecientes a los cuatro grupos generadores de la represa; ya que el nivel del citado canal -que ya excede de su normalidad– afectaría al caudal del río Acaray.

“Tenemos parado los cuatro grupos de la Central. Estos grupos pararon porque el nivel del río Paraná estaba muy alto, alrededor de 120 metros sobre el nivel del mar, por lo que optamos por abrir las compuertas”, sostuvo Antonio Cuquejo, empleado del área de Operación de la Represa Acaray.

Cuquejo aclaró que esta actividad nada tiene que ver con las inundaciones registradas durante los últimos días, en los distintos puntos de la región.

“No afecta (al nivel del Paraná) porque el caudal es poco, muy poco, es despreciable prácticamente”, mencionó al tiempo de añadir que “ahora mismo (11:00 del pasado viernes) se están largando 300 metros cúbicos por segundo; equivalente a lo que utilizan las cuatro máquinas de la central. Cuando el nivel del Paraná empiece a bajar entrarían de vuelta en servicio”.

La escena se extendería hasta la tarde de este viernes, según explicaron técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Para el efecto, el Paraná deberá hallarse a 118 metros sobre el nivel del mar.

La represa Acaray fue construida por la ANDE y financiada por el Gobierno Paraguayo con la cooperación del Banco de Desarrollo (BID). La misma desvía aguas del río Acaray al Paraná, aprovechando un desnivel natural de 56 metros entre ambos ríos, desnivel que se eleva a 91 mediante la presa.

La Central constituye el aprovechamiento total del Acaray, mediante la instalación de cuatro grupos de turbo generadores, en dos casas de máquinas: Acaray I, con dos grupos de generadores de 56 Mva de potencia cada uno; y Acaray II, con dos grupos de generadores de 60,7 Mva de potencia cada uno; totalizando una potencia instalada de 233,4 Mva. 30 kilómetros al Oeste se tiene la Represa Yguazú, que sirve como presa de almacenamiento con dos compuertas de regulación.

Comentarios