Hoy se da a conocer el informe de gestión para la recuperación del Lago Ypacaraí

27
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
27
  • Lago Ypacaraí (Wikipedia).
  • La misma se llevará a cabo en el MOPC a las 10 horas.
  • Se gestiona ante el BID una cooperación internacional.

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Enrique Salyn Buzarquis, en el curso de una conferencia de prensa que convoca para hoy jueves a las 10 horas en la sala de reuniones de su despacho, presentará ante la opinión pública los informes de gestión realizadas en el ámbito del MOPC sobre las acciones que han encarado para lograr la recuperación de la cuenca hídrica del lago Ypacaraí.

En ese sentido es destacable mencionar que se cuenta con un plan estratégico que tiene como objetivo articular e impulsar acciones en forma participativa para la solución de los factores que inciden en la contaminación de la cuenca.

El Ministerio de Obras Públicas ha realizado acciones inmediatas para la recuperación del lago.

Dicho plan estratégico sirve como una hoja de ruta para solucionar el problema que está teniendo el lago que incluye ocho ejes de trabajo que son: Sistema de información de la cuenca, posicionamiento institucional y legal, empoderamiento social, planificación territorial, aspectos hidrológicos, ecosistemas naturales y biodiversidad, saneamiento ambiental y economía local sustentable.

Cada eje estratégico está compuesto por objetivos y metas alcanzables mediante programas y proyectos, cada una con cuantificación de los planes necesarios para la ejecución de los trabajos. El Ministerio de Obras Públicas ha realizado acciones inmediatas para la recuperación del lago.

Igualmente se encuentra en proceso de gestión un pedido de cooperación internacional ante el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo para encarar las acciones correspondientes. Se han ejecutado además trabajos como la apertura del río Salado a fin de controlar hidrológicamente las entradas y salidas de las aguas al Lago Ypacaraí y se encuentra además en proceso de ejecución proyectos de saneamiento ambiental entre los Municipios de Areguá, Itauguá e Ypacaraí. 

Comentarios