100 millones de dólares anuales para la recuperación total del lago Ypacarai

77
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
77
  • Lago Ypacaraí (Wikipedia).
  • Hay que hacer mucha inversión en el sistema alcantarillado.
  • A nivel nacional, la inversión es de 1.500.000.000 dólares.

En el curso de una reunión de prensa llevada a cabo en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, los técnicos de distintas entidades involucradas en este proyecto han informado detalladamente las acciones encaradas por la cartera estatal para la recuperación de la cuenca hídrica del Lago Ypacaraí. Tanto el Arquitecto Gonzalo Garay como el Ing. Roger monte Domecq, este último, Director de la Dirección de Agua y Saneamiento, informaron que se tiene un plan estratégico cuyo objetivo es articular e impulsar acciones en forma participativa para la solución de los factores que inciden en la contaminación del Lago y el documento servirá como hoja de ruta para hallar la solución definitiva.

El Ing. Monte Domecq, dijo que "para este año el agua no estará apta para el baño, y tenemos que ser sinceros, van a volver a tener las algas hidrométricas y eso va a imposibilitar todavía la habilitación para el uso público del lago. Primero hay que solucionar el sistema de alcantarillado sanitario de varias e importantes ciudades y que demandarán muchas inversiones. Calculamos que entre 5 y 10 años, sí que estaríamos en condiciones de solucionar totalmente el problema de la contaminación de la cuenca hídrica del Lago, por ahora no, indicó el técnico ministerial.

Se va a destinar a las obras 100 millones de dólares anuales.

Por otra parte, se tiene que hacer primero los alcantarillados sanitarios en las ciudades aledañas y que no disponen del sistema. Por esa razón los efluentes se tiran, caen y desembocan en el lago. Este trabajo para las ciudades de Itauguá, demandaría una inversión de 4 millones de dólares, para Capiatá entre 40 y 50 millones de la misma moneda, San Bernardino que ya tiene un porcentaje de la ESSAP, requerirá cerca de 3 millones, Ypacaraí con 4 millones de dólares, entre otros.

“Podemos asegurar que a nivel nacional, o sea para todo el país, vamos a requerir una inversión que llega a los 1.500 millones de dólares para un plazo entre 15 y 20 años, y vamos a destinar a las obras 100 millones de dólares anuales y para eso el Gobierno que viene tiene que hacer mucha inversión", sostuvo en otro momento el Ing. Roger Monte Domecq.

En cuanto a los ocho ejes de trabajo incluyen el sistema de información de la cuenca, posicionamiento institucional y legal, empoderamiento social, planificación territorial, aspectos hidrológicos, ecosistemas naturales y de biodiversidad, saneamiento ambiental y economía local sustentable. Estos datos fueron proporcionaos por el Arquitecto Gonzalo Garay quién dijo además que cada eje estratégico está compuesto por objetivos y metas alcanzables.

Igualmente este equipo ha efectuado la apertura del Río Salado para la realización de la limpieza controlada del cauce histórico de esta cuenca para su rehabilitación al curso natural y la dinámica hídrica del humedal. También los técnicos del Ministerio de Salud, Medio Ambiente, Essap, y de otras instituciones involucradas han aportado otros datos que se vinculan con la solución del lago y la construcción de los alcantarillados.

Propuestas para la recuperación del espejo del agua

Este mismo equipo ha presentado en esta ocasión para el nuevo Gobierno que asumirá el 15 de agosto, propuestas para la recuperación del espejo de agua del Lago Ypacaraí. Las mismas son: para Fitodepuración del tipo biológico en los humedales del Lago se requiere 300.000 dólares americanos, para Ultrasonidos contra las algas, Neutrox tipo físico y químico, costaría 3.960.000 dólares, para aireadoras Fabripar del tipo físico en el Lago 300.000 dólares, sistemas de aireadoras de la SEAM demandaría 3 millones de dólares y para tecnosoles del tipo químico para intervenir en el Lago y en el arroyo Yuquyry se requerirá 800.000 dólares.

Comentarios