90 millones de dólares para el programa de saneamiento y agua potable en cinco municipalidades de Paraguay

93
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
93
  • Momento de la firma.

En la sala de reuniones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, su titular, Enrique Salyn Buzarquis, ha firmado un convenio marco entre la cartera a su cargo y la Junta de Saneamiento de las Municipalidades de Itauguá (Central), Santa Rita (Alto Paraná), Horqueta (Concepción), Carapeguá (Dpto. de Paraguarí), y San Ignacio (Misiones) para la aplicación del programa de saneamiento y agua potable para dichas comunidades que está en vigencia gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, que otorgó 22 millones de dólares al Gobierno, una donación por 60 millones de dólares del Fondo Español del Agua y el aporte de contrapartida local del Gobierno por 8 millones de la moneda americana. Este es un emprendimiento que está encuadrado en el marco del programa de saneamiento de agua potable para el Chao y ciudades intermedias De la Región Oriental del país.

En este acto se resaltó que el programa tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las condiciones sanitarias de las poblaciones indígenas y pobres del Chaco y de ciudades intermedias de la Región Oriental del Paraguay. En las intervenciones de alcantarillado sanitario, su plan maestro será el Plan Nacional de Saneamiento.

En cuanto a los objetivos específicos, se mencionan la extensión de la cobertura de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario en áreas que carecen del servicio o es deficiente y asegurar su sostenibilidad, apoyar el fortalecimiento institucional de las entidades del sector y mejorar la deficiencia y gestión operativa de los prestadores de servicios.

Para el logro de los objetivos y beneficios previstos, el programa se ha estructurado en cinco componentes que son:

  • inversiones en provisión de agua potable y colección de aguas residuales y soluciones individuales de saneamiento en el Chaco,
  • inversiones en ciudades intermedias,
  • estudios d pre-inversión y diseños finales de los proyectos incluyendo la preparación de planes maestros de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales hasta un nivel de factibilidad, incluyendo los residuos ambientales y sociales,
  • asistencia técnica a operadores para mejorar su gestión operativa, legal, comercial, financiera y socio ambiental,
  • fortalecimiento institucional.

Suscribieron el documento, el Ministro de Obras Públicas yComunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis, que será el ente ejecutor, y los intendentes Municipales de Itauguá, de Santa Rita, Concepción Rodríguez Arzamendia, de Horqueta lo hizo el Presidente de la Junta de Saneamiento, de Carapeguá, Isabelino Silva y de San Ignacio Lic. Adelma Salas de Ruíz.

Comentarios