Gestores latinoamericanos de agua pretenden imitar modelo paraguayo de Itauguá

84
0

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
84
  • Segunda jornada del Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua
  • Los 600 participantes del IV Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua visitaron juntas de saneamiento para conocer en qué radica el éxito de su gestión

El IV Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria de Agua destaca las experiencias exitosas de la región en cuanto a administración de organizaciones voluntarias dedicadas a la provisión de agua potable a la comunidad y a políticas de conservación de cauces hídricos.

El caso de Paraguay es referencial para los demás países latinoamericanos en esta materia, logrando el reconocimiento de técnicos ambientalistas y líderes comunitarios presentes en el foro. Los 600 participantes del encuentro, participaron de un recorrido por juntas de saneamiento de Itauguá, Tobatí, Altos y Atyrá, para conocer “in situ” el manejo de estas organizaciones y conocer en qué se basa su éxito.

La ciudad de Itauguá tiene una de las juntas de saneamiento más emblemáticas del Paraguay y de Latinoamérica. Han logrado a través de años de organización, consolidar un sistema fuertemente estructurado de administración de suministro de agua así como de preservación de los cauces hídricos de los que se nutren para proveerse del líquido vital. Esto les permite situarse como uno de los ejemplos a seguir en materia de gestión comunitaria de agua.

Para Olga Capellán, gestora de agua de República Dominicana, los aprendizajes que recoge de su visita a Paraguay le ayudarán a optimizar recursos para garantizar el mejoramiento de los servicios ofrecidos por la junta de saneamiento local que ella preside en su país.

Raúl Gauto, del equipo de Acceso al Agua de Fundación Avina, participó de la visita a la Junta de Saneamiento de Tabotí, donde destacó la importancia del trabajo de Avina generando publicaciones vinculadas mecanismos de financiamiento para juntas y a los módulos de capacitación, que permiten que las Juntas adecuen su estructura para acceder a créditos que les permiten brindar más y mejores servicios.

“La experiencia paraguaya me parece excelente, porque un grupo de personas está realizando un trabajo voluntario muy significativo. Esa experiencia no sólo la comparten entre paraguayos, sino también que su experiencia exitosa de gestión de agua y saneamiento la están compartiendo con otros países de Latinoamérica como una demostración de la eficacia del trabajo comunitario”, señaló Capellán.

La referente comunitaria, explicó que la intención del encuentro es visibilizar el esfuerzo de personas como las de Itauguá que se han organizado para dar una solución a la problemática del acceso al agua y lograr así el respaldo de los gobiernos y el reconocimiento de la sociedad.

Ecuador es otro país que tiene un desempeño considerable en gestión de agua. Pedro Carrasco, gestor comunitario de agua de la localidad ecuatoriana de Cuenca comentó que Paraguay es reconocido por su gestión exitosa en este tema y destacó el privilegio como país de que se constituya como generador de espacios de aprendizaje y de interrelación de experiencias regionales.

“Nos vamos muy impresionados por lo que hemos visto, por la forma en la que trabaja la junta de saneamiento de Itauguá, la manera en cómo están asegurando el acceso a agua potable para su población y las perspectivas a futuro no sólo relativas al servicio de agua limpia sino también las estrategias de tratamiento de las aguas residuales”, afirmó Carrasco.

Comentarios