La Cámara de Diputados de Paraguay rechaza el proyecto de ley que declara el lago Ypacaraí en situación de emergencia

36
0

Sobre la Entidad

Cámara de Diputados de Paraguay
Honorable Cámara de Diputados de Paraguay.
  • Lago Ypacaraí.

La Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, presidida por el diputado Hugo Rubín (PEN-Central), en ausencia de su titular, Pastor Vera (PLRA-San Pedro), analizó varios puntos durante su reunión semanal. Destaca el Proyecto de Ley, "Que declara en situación de Emergencia Nacional a la cuenca del lago Ypacaraí y a la Bahía de Asunción con sus afluentes", documento que recibió dictamen de rechazo.

"Estamos de acuerdo que el problema es desesperante, pero tratar en este momento, antes que asuma el nuevo gobierno, consideramos que no es adecuado, no porque no sea importante el tema, sino porque no tenemos idea de cuáles son los planes del presidente electo Horacio Cartes. Nuestra idea es que apenas sepamos quien será el nuevo Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Ambiente, convocarlo para dialogar y buscar soluciones para salvar la cuenca del lago, que es un tema muy importante", explicó el parlamentario Rubín.

Por otro lado, los integrantes de esta asesoría resolvieron solicitar informes para conocer hasta que punto se encuentra en peligro la especie el pez Dorado, de manera a emitir posteriormente dictamen sobre el Proyecto de Ley, "Que prohíbe la pesca, extracción, recolección y acopio para su posterior comercialización de la especie Salminus Maxillosus de nombre pez Dorado", que se encuentra en estudio en la comisión.

"Hasta el momento no tenemos informes oficiales, por lo tanto, podemos tomar una mala decisión sobre algo que desconocemos. La idea es ver de qué manera se puede mejorar esa situación, cómo se llevará adelante el día que se permita la pesca, y otros detalles. Nuestra pregunta es por qué se puede pescar del lado argentino y porque sí se podría en el lado paraguayo, incluso a nivel comercial. "Ese es uno de los temas que vamos a tratar con mayor fuerza", manifestó sobre el punto el parlamentario.

Comentarios