Paraguay agradece a Japón la donación que ha permitido construir la planta de tratamiento en Concepción

60
0

Sobre la Entidad

ESSAP
Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap).
  • El persidente Federico Franco durante la inuguración.

La generosidad del pueblo y del gobierno del Japón fue unánimemente agradecida y destacada en el acto de inauguración de la moderna e imponente planta de tratamiento y producción de agua potable de la ciudad de Concepción.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Dr. Federico Franco; del vicepresidente de la República, Dr. Oscar Denis Sánchez; el gobernador Carlos Núñez Martínez; el intendente Alejandro Urbieta; el ministro Enrique Salyn Buzarquis; el embajador del Japón, Takeshi Kamitani; el presidente de la Essap S.A., Ing. Jorge Pusineri; el ex presidente de la Essap, Ing. Andrés Rivarola; y el obispo Mons. Zacarías Ortiz, quien bendijo las obras.

También concurrieron vecinos y pobladores de Concepción que recibieron la invitación vía radial y a través de volantes distribuidos en la vía pública en los días previos. Además, estuvieron los trabajadores japoneses y paraguayos que participaron de la construcción.

La donación japonesa de 18 millones de dólares fue realizada en el 2011 poco después que el terremoto y el tsunami asolaran sus costas y produjera miles de muertos y cuantiosos daños materiales y económicos. La construcción y fiscalización de las obras estuvieron a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Con dicho monto se construyeron las plantas de tratamiento de agua potable de Concepción y Pilar.

El embajador japonés Kamitani instó a los profesionales paraguayos a cuidar las instalaciones que están totalmente mecanizadas y también indicó su confianza en la continuidad y ampliación de la cooperación japonesa en Paraguay.

La nueva obra representaba un desafío para la Essap,

Por su lado, el intendente Urbieta manifestó que la nueva obra representaba un desafío para la Essap, “un desafío para crecer, para brindar calidad y asegurar la salud de la población”.

A su turno, el presidente Federico Franco remarcó los agradecimientos del gobierno y del pueblo paraguayo al pueblo y gobierno del Japón, considerando que el agua es un elemento fundamental de la vida y de la salud de la población. “Japón fue y es el país que más quiere al Paraguay”, dijo.

Franco aprovechó la ocasión para despedirse como gobernante y sobre todo de la comunidad concepcionera. “Quisimos hacer más cosas para Concepción, pero el tiempo fue muy breve. Pido disculpas por las obras no realizadas, pero las que prometimos las cumplimos”, expresó el presidente de la República.

También deseo públicamente “el mayor de los éxitos al gobierno entrante del señor Horacio Cartes”. 

Comentarios