El viernes se hará la inspección final de la nueva planta de tratamiento de agua de Pilar

32
0

Sobre la Entidad

ESSAP
Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap).
32
  • El viernes se hará la inspección final y entrega por parte de la JICA.

La construcción de la nueva planta de tratamiento y producción de agua potable de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú, culminó esta semana y el viernes 23 de agosto se procederá a la inspección final y entrega por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap).

También estarán presentes representantes de la empresa constructora Hazama y la consultora de fiscalización Kyowa.

La obra está concluida.

La obra está concluida y dependerá de la agenda del presidente de la República, Horacio Cartes, la fecha de inauguración oficial.

La construcción de la nueva planta de tratamiento de Pilar fue posible gracias a una asistencia financiera no reembolsable del Japón, que concedió la suma de 18 millones de dólares para la edificación de las plantas de Pilar y Concepción (inaugurada el 11 de agosto pasado).

La cooperación fue otorgada por el Gobierno del Japón en marzo del 2011, poco después del terremoto y tsunami que asolaron las costas japonesas dejando miles de muertos y cuantiosos daños económicos. Para las autoridades de la Essap S.A. este gesto engrandece aún más la generosidad del pueblo y gobierno japoneses.

Los beneficiarios directos del mejoramiento de las instalaciones de la nueva planta son los ciudadanos pilarenses que utilizan agua potable, cuyo número estimado para el 2019 es de 27.000 personas.

Además de ampliar el número de beneficiarios, también permitirá el suministro de agua potable de calidad y en abundancia, indispensables para mejorar la calidad de vida y sanitaria de la población.

La Essap S.A. realizó obras complementarias como mejoramiento de la caseta de toma de agua, mejoramiento de los caminos de acceso a la planta y mejoramiento de la línea eléctrica de alimentación.

Detalles técnicos:

  • Descripción del proyecto: Fue ejecutado sobre la base del canje de notas entre el Gobierno de Japón y la República del Paraguay, con fecha del 30 de agosto del 2011. Asistencia financiera no reembolsable del Gobierno del Japón sobre la base de un Acuerdo de Donación firmado el 30 de agosto del 2011.
  • Nombre del proyecto: “Mejoramiento del Sistema de Suministro de Agua en Concepción y Pilar”.
  • Cliente: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
  • Beneficiario: Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
  • Consultor: Kyowa Engineering Consultants Co., Ltd. y Tokyo Engineering Consultants Co., Ltd.
  • Contratista: Hazama Ando Corporation.
  • Período de ejecución de trabajos: Abril de 2012 a agosto del 2013.
  • Monto de la cooperación: 18.000.000 dólares.

Comentarios