Las obras de saneamiento de la Cuenca Itay comenzarán en dos meses, tras la apertura de ofertas el 17 de septiembre

47
0

Sobre la Entidad

ESSAP
Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap).
47
  • Jorge Pusineri, presidente de Essap, anunció que las obras de alcantarillado de la Cuenca Itay se iniciarían en dos meses.

La construcción de los colectores del alcantarillado sanitario de la Cuenca Itay se inicia en dos meses. “La apertura de sobres de todas las obras de la cuenca del Itay se hará el 17 de este mes y para fines de octubre o principios de noviembre se iniciarían las obras del proyecto”, anunció  el Ing. Jorge Pusineri, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), en declaraciones hechas a Unicanal.

El objetivo general de esta obra es mejorar las condiciones sanitarias y ambientales en el área metropolitana y la reducción de los pasivos ambientales de la Essap con la consecuente contribución al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la población.

La instalación de los colectores cloacales se realizará en los barrios Herrera, San Jorge, Zona Cementerio del Este, Santa Teresa y Aviadores del Chaco, de Asunción, y también en barrios de Luque, San Lorenzo y todo Fernando de la Mora.

El objetivo es mejorar las condiciones sanitarias en el área metropolitana.

La zona de las avenidas Santa Teresa y Aviadores del Chaco de Asunción, en donde se erigen numerosos edificios corporativos, se encuentra incluida en los 5 tramos de las obras del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario debido al sostenido crecimiento edilicio y comercial del área.

“Con estos colectores cloacales estaremos preparados para cubrir la demanda que exigirá el crecimiento que está teniendo la zona de Santa Teresa y Aviadores del Chaco”, sostuvo el Ing. Pusineri.

La construcción de 33.000 metros de colectores de alcantarillado sanitario posibilitará dotar de desagüe cloacal a Fernando de la Mora y ampliar la red de Asunción, Luque y San Lorenzo.

Los colectores son grandes tuberías que conducen las aguas residuales hasta el río Paraguay. Las cañerías que reciben mayores caudales, son los de Itay Este e Itay Oeste, teniendo en cuenta que los mismos reciben los caudales de los demás colectores principales.

El monto total de la inversión para la elaboración del proyecto asciende a 24,5 millones de dólares americanos. El costo del tramo de la avenida Santa Teresa es de 4,5 millones de dólares aproximadamente.

El plazo para finalizar las obras es de 18 a 24 meses, dependiendo del tramo. 

Comentarios