Los nuevos consejeros del lado paraguayo de Itaipú asumen sus cargos

59
0

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • Consejo de Administración de Itaipú.

Los integrantes del Miembro del Consejo de Administración de Itaipu, lado paraguayo, asumieron plenamente sus funciones por mandato presidencial, este miércoles 18 de septiembre. El Canciller Nacional, Eladio Loizaga y el director general de Itaipu, solicitaron a las nuevas autoridades de la entidad, defender los intereses nacionales y sociales del país.

Leila Rachid Lichi, Víctor Romero Solís (ANDE) y Sixto Duré, son los nuevos integrantes del Consejo de Administración de la Itaipu Binacional, quienes se suman a los consejeros Osvaldo Román Romei y Carlos Alberto González.

El acto de asunción se realizó en la Sala del Consejo de Administración de Itaipu, sede Asunción, con presencia de autoridades nacionales y departamentales. Encabezó el acto protocolar, el Canciller Nacional, Eladio Loizaga, quien cumpliendo el mandato establecido en las leyes y el Tratado de Itaipu, oficializó la asunción al cargo de los nuevos consejeros.

Itaipu es la empresa más grande de Paraguay y que aporta más de 600 millones de dólares al año.

“La decisión que tomó el Poder Ejecutivo, con la nominación de los nuevos consejeros, está marcada dentro de la política de transparencia, en la política de las defensas nacionales y dar un sentido social a la utilización de nuestra energía y que encamine al desarrollo del país. Que la energía pueda ser utilizada para el desarrollo nacional, generar fuentes de trabajo y elevar la condición de vida de nuestros compatriotas”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

El Canciller aseguró que el director general de Itaipu, los nuevos directores ejecutivos y los miembros del Consejo de Administración, sabrán llevar adelante a la entidad y se dará un cambio en el cual los pobladores que están directamente relacionados con el área de influencia de Itaipu sean beneficiados.

“Somos un país pequeño en materia geográfica y numérica, en relación a lo que es Brasil, pero como dice el presidente Horacio Cartes, somos mayores en cuanto a nuestras potencialidades. Somos capaces de sentarnos de igual a igual, de pelear por nuestros legítimos derechos y por sobre todo hacer las correcciones que fuesen necesarias y que, la ciudadanía sienta que el progreso de la entidad les llega a todos por igual”, indicó el Canciller.

Igualmente, destacó la responsabilidad que tienen los nuevos Consejeros de Itaipu, de defender los intereses nacionales.

Transparencia y honestidad

El presidente de la Ande, en su calidad de nuevo miembro del Consejo de Itaipu, Víctor Romero Solís, destacó que se sienten honrado y agradecidos con el presidente de la República, Horacio Cartes, por la designación como miembros del Consejo de Administración de Itaipu.

“El sector eléctrico y el sector energético constituyen la mayor riqueza del país y en este sentido, la Itaipu Binacional cumple un papel fundamental para el desarrollo económico y social del país. Itaipu aporta en forma directa -al presupuesto general de gastos- más de 700 millones de dólares al año”, manifestó Romero.

Destacó que el rol de la Itaipu es fijar las grandes políticas, y en este sentido, la responsabilidad de los miembros del Consejo es la de trabajar con absoluta honestidad, transparencia y patriotismo en la defensa de los intereses nacionales.

El Consejo de Administración está conformado por personas de reconocida trayectoria. 

“El país y la Itaipu se encuentran a las puertas de la finalización del Tratado y tenemos el desafío de fijar las políticas de lo que se hará dentro de 10 años. Los miembros del Consejo de Administración nos comprometemos en poner los mejores esfuerzos para acompañar la gestión del gobierno nacional”, concluyó.

"Dejar un Paraguay mejor"

Por su parte, James Spalding, director general de Itaipu, señaló que desde años atrás el Banco Central ha incluido los números de la Itaipu dentro de la estadística de las cuentas nacionales, en donde la Itaipu suma por sí sola, casi el 10% del Producto Interno Bruto del Paraguay. “Itaipu es la empresa más grande de nuestro país, que aporta más de 600 millones de dólares al año, en royalties y compensaciones, e inyecta a la economía paraguaya casi 400 millones de dólares entre salarios y otros gastos de explotación. Tiene un impacto directo, una huella importante en todas las gobernaciones y municipios en donde le toca actuar”, refirió Spalding.

En cuanto a los miembros del Consejo de Administración recalcó que está conformado por personas de reconocida trayectoria. “Para mí, como director general paraguayo, es una tranquilidad saber que estas personas estarán formando parte y complementando los trabajos del Consejo”, subrayó.

Spalding agregó que es responsabilidad de la nueva administración de la Itaipu cumplir con las normas y procedimientos de la entidad, por lo que a partir de la fecha, el Consejo cuenta con dos espacios de la ANDE, como establece el reglamento interno. “Hoy el Consejo cuenta con una persona como la embajadora Rachid, nominada por la Cancillería, y en los próximos días el Canciller estará designando el representante de la Cancillería, que es el nexo directo entre la Itaipu y la Cancillería”, acotó.

El director recalcó además, que desde la entidad se brindará todo el apoyo técnico y la experiencia de los funcionarios de más de dos décadas de trabajo, para apoyar todas las negociaciones. “En breve el señor Presidente, Horacio Cartes y su comitiva estarán reunidos con la presidenta del Brasil, Hay mucho por avanzar con el Brasil en diversos temas y obviamente Itaipu será uno de ellos”, señaló.

Este viernes 20 de septiembre se llevará a cabo la primera reunión del Consejo.

En relación al acuerdo obtenido para su confirmación en el cargo, por parte del Senado de la Nación, señaló que es una gran responsabilidad y agregó que no duda que los directores designados tendrán el mismo resultado y llevarán sobre sus hombros la misma responsabilidad que el Senado le ha otorgado. “Desde un comienzo he dicho, un cuerpo sin brazo, nadando en una piscina, tarde o temprano terminará en el fondo y el señor presidente me ha dado la libertad de elegir a los directores que me estarán acompañando en esta tarea y no dudo que el Senado lo interpretará así, y dará en breve la confirmación de todos”, indicó.

Spalding se dirigió a los empleados de la Itaipu y recalcó que la entidad no la construye una sola persona. “Estamos para trabajar con todos los equipos, con todas las personas que quieran construir, que quieran ponerse la camiseta a favor de los intereses nacionales”, acotó.

Por último, mencionó que este viernes 20 de septiembre, se llevará a cabo la primera reunión del Consejo. “Estoy seguro que allí se debatirán varios temas que tenemos de aquí a fin de año, conocidos ya por todos. A los gobernadores les pido su apoyo, su respaldo a la Itaipu, a los directores, pues sabemos que solo el que trabaja, a veces se equivoca, y que puede existir errores involuntarios, pero les puedo asegurar que en ningún momento esta empresa y ninguno de sus funcionarios van a actuar de forma que no corresponde y si por algún motivo algunos podrían interpretarlo de esa manera, las disculpas de antemano. Nosotros queremos trabajar, queremos construir y dejar el Paraguay un poco mejor del que hemos encontrado”, puntualizó.

Comentarios