Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Global Omnium
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
CAF
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
IAPsolutions
EPG Salinas
ESAMUR
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
ADECAGUA
Ingeteam
ADASA
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Aqualia
SCRATS
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Hach
Sacyr Agua
AECID
FENACORE
Baseform
FLOVAC
ISMedioambiente
LACROIX
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
ONGAWA
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Red Control
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Paraguay desarrolla un proyecto para conocer la disponibilidad de agua la cuenca del Plata-Paraguay

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • Reunión de los técnicos.

A fin de dar continuidad a los trabajos de Elaboración del “Balance Hídrico de la Cuenca del Plata–Paraguay”, se llevó a cabo la reunión del equipo Técnico del Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata.

El proyecto del Balance Hídrico servirá para conocer la disponibilidad de agua en los diversos puntos del país, especialmente en el área de la Cuenca del Plata.

La institución encargada de coordinar el programa marco de la Cuenca del Plata: el proyecto de Balance Hídrico del Paraguay, es la Secretaria del Ambiente (SEAM). Actualmente la elaboración del Balance Hídrico se encuentra en proceso de planificación. La directora general de Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Sofía Vera, explicó que durante la reunión se delimitaron los trabajos a ser desarrollados de forma conjunta con la Universidad Nacional de Asunción y otros técnicos que conforman el grupo de trabajo.

“Se realizó la planificación de las actividades a desarrollar para el proyecto del Balance Hídrico, se analizó el cómo se está haciendo ese trabajo y se definieron además las leyes necesarias. Se profundizó también en la metodología de trabajo, qué producto es lo que va a quedarnos, con el monto que está asignado para ese fin”, indicó.

El Proyecto del Balance Hídrico superficial y subterráneo servirá para conocer la cantidad de agua en todo el país. 

El Proyecto del Balance Hídrico superficial y subterráneo servirá para conocer la cantidad de agua en todo el país. “Sabemos que el agua superficial y subterránea, la lluvia, la evaporación, todo eso está integrado, por ello es importante saber cuánto tenemos de agua superficial y cuánto de subterráneo, para a partir de allí, contar con una proyección de la cantidad de agua que se está teniendo”, señaló.

Vera recalcó además, la necesidad de contar con el Balance Hídrico Nacional que contribuirá en tener una estimación de cuánta agua se puede disponer.

“Esto servirá para ver el uso que le podemos dar al agua en ciertos lugares, porque cada cuenca tiene un comportamiento, por eso definimos inicialmente insistir sobre la Cuenca del Tebicuary, que sabemos está cada vez más en etapa crítica, después ya tenemos los ríos transfronterizos, analizamos cada uno de ellos y el uso que se le está dando, cuántos pozos artesianos, qué capacidad tienen, cuántos animales, entre otros aspectos a tener en cuenta para saber la situación actual del agua”, manifestó.

Vera resaltó que es importante tener conocimiento del comportamiento del agua para tomar decisiones de uso, especialmente dirigidas a las industrias.

“La ley de los Recursos Hídricos del Paraguay nos obliga a contar con el Balance Hídrico para poder iniciar los trabajos. Ello servirá para poder proyectarnos y crecer, por eso es necesario hacer un análisis profundo de la cantidad de agua que tenemos para usar y eso va todo integrado para poder estimar la cantidad de agua con la que disponemos”, puntualizó.

“Conocer la disponibilidad y demanda del agua”

Por su parte, Ana María Castillo, doctora en Geología y Coordinadora Técnica adjunta del Programa Marco de la Cuenca del Plata, manifestó que el Balance Hídrico contribuirá en el conocimiento desde el punto de vista técnico, de la cantidad de agua del cual dispone el país. “Por un lado tenemos la demanda del recurso en sí, que es el agua y por el otro tenemos que saber cuánta cantidad de agua tiene ese determinado lugar, un ejemplo: el Acuífero Patiño. Hay que saber cuánta cantidad de agua se está usando del área subterránea, para el área de Asunción y alrededores, pues hay más agua que se saca, que agua que entra al sistema”, indicó. 

Sostuvo que el Balance Hídrico servirá para conocer la disponibilidad y la demanda del agua que se tiene en un lugar determinado.

“En un comienzo el proyecto se desarrollará en las aguas superficiales y posteriormente se complementará con las aguas subterráneas. Para hacer un trabajo integrado del Balance Hídrico se tiene que saber la disponibilidad del agua subterránea y la disponibilidad del agua superficial, entonces allí vamos a saber la disponibilidad del agua vs. la demanda”, acotó.

Es importante tener conocimiento del comportamiento del agua para tomar decisiones de uso.

Debido a que el proyecto pretende establecer la cantidad de agua que podrá ser utilizada en un determinado lugar, Castillo recalcó que “Hay muchas fabricas que sacan millones de litros de agua, por lo que con este trabajo se busca establecer hasta cuánto puede ser sacado, sin perjudicar a otro usuario del agua”.

La doctora en Geología mencionó también que, el grupo de trabajo está conformado por técnicos de las Universidades, porque se pretende que el sector académico brinde experiencias de trabajos a los alumnos, intercambiando los conocimientos de las metodologías a ser aplicadas.

Castillo refirió además, que se busca unificar la metodología de trabajo de tal manera a ser aplicable en todos los países que conforman la Cuenca del Plata (Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia), con el fin de hablar un mismo idioma.

Durante el encuentro se realizó también la transferencia de mando, donde el experto Nacional de Balance Hídrico y jefe del Grupo de Trabajo, ingeniero Pedro Domaniczky, entregó la jefatura al ingeniero PhD, Juan Pablo Nogués, quedando como alterno, Eduardo Dose. 

La redacción recomienda