Indígenas paraguayos podrán contar con agua potable gracias a un proyecto de 88 millones de dólares

107
0

Sobre la Entidad

ESSAP
Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap).

Personalidades

  • Momento de la reunión.
  • El programa permitirá acelerar obras de infraestructura urbana para el mejoramiento de la salud de los habitantes de las ciudades involucradas.

El Arq. Osmar Ludovico Sarubbi, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), se reunió el 19 de septiembre con representantes de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del MOPC y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de adelantar el “Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay”.

También estuvieron presentes en la reunión el Ing. Oscar Méndez, gerente técnico de Essap; el Econ. Luis Sisul, el Ing. Arístides Mongelos, el Ing. Ángel Chávez, el Lic. Guido Prieto, la Ing. Lina Rivelli, el Ing. Alex Gaona y el Ing. Celso Ayala, por parte de la DAPSAN, y el Ing. Jorge Oyamada, por el BID.

El programa expuesto en la reunión tiene por objetivo principal contribuir a resolver la problemática sanitaria y de agua potable de las poblaciones indígenas y carenciadas del Chaco y ciudades intermedias de la región Oriental del país.

“Queremos ser una empresa ágil y cumplir con nuestras responsabilidades”.

La ejecución de las obras del programa alcanza la suma de 88 millones de dólares, provenientes de un financiamiento de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Gobierno de España y el aporte de contrapartida local de 8 millones de dólares americanos.

El proyecto incluye la extensión de la cobertura de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario en áreas que carecen del servicio o es deficiente, y asegurar su sostenibilidad.

Se realizarán estudios de preinversión y diseños finales en los proyectos, incluyendo la preparación de planes maestros de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales hasta un nivel de factibilidad, y estudios ambientales y sociales.

El compromiso entre las instituciones involucradas es coordinar y acompañar la planificación y ejecución de acciones conjuntas para dar prioridad a las obras de saneamiento y agua potable, en virtud del alto impacto que generan en el mejoramiento de la calidad de vida del país.

Considerando la necesidad que existe en nuestro país de mejorar el suministro de agua potable en los sectores urbano y rural, la Essap puso a disposición un equipo técnico y administrativo para realizar los estudios y diseños pertinentes. Sin embargo cualquier tipo de ayuda financiera será brindada desde el próximo año con el nuevo presupuesto.

Queremos ser una empresa ágil y cumplir con nuestras responsabilidades pero para eso primero debemos corregir errores y ordenar financiera y administrativamente la casa”, sostuvo el Arq. Sarubbi, presidente de la Essap.

Comentarios