Primera reunión de los nuevos miembros del Consejo de Administración de Itaipu

50
0

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • Momento de la reunión.

Los recientemente nombrados miembros del Consejo de Administración de Itaipu, participaron este viernes de la primera reunión con sus pares brasileños y paraguayos, en el Edificio de Producción de la entidad. Durante el encuentro, del que también participaron directores de las distintas áreas de la Binacional, los nuevos consejeros reiteraron el compromiso de encabezar una gestión transparente y obediente a los intereses del país.

Por disposición del Poder Ejecutivo, el miércoles 18 último, asumieron sus cargos como nuevos miembros del Consejo, Leila Rachid Lichi, Víctor Romero Solís (ANDE) y Sixto Duré, sumándose así a Osvaldo Román Romei y Carlos Alberto González al frente de la alta dependencia de la entidad. Este viernes 20, se llevó a cabo la primera reunión oficial de las nuevas autoridades de Itaipu.

“Fue una reunión muy amena, con un alto sentido de patriotismo conjunto, de trabajar por los intereses de ambos países y de la propia Itaipu”, empezó diciendo James Spalding, director general paraguayo de la entidad, finalizada la reunión del Consejo. “Ya tenemos varios temas en agenda, de aquí a fin de año, que son obligatorios y que se van a ir viendo”, agregó.

Los nuevos coonsejeros tuvieron la primera reunión con sus pares brasileños y paraguayos.

El titular de la Binacional destacó la alta preparación de los nuevos consejeros y agregó que la trayectoria de los mismos dará “cara de absoluta seriedad” al momento de tratar los temas de interés del Paraguay.

“La gran ventaja que tenemos del lado nuestro (margen derecha), es que los consejeros, menos el caso del presidente de la ANDE, por sus obligaciones propias, hacen oficina. Lo cual nos da un respaldo diario a lo que estamos realizando al frente de la Dirección General Paraguaya” acotó el director general.

Nueva etapa en política de Paraguay y Brasil

“Esta es una nueva etapa en la vida y en la política de ambos países (Paraguay y Brasil). Estamos confiados absolutamente en la gestión de la Dirección General Paraguaya de Itaipu”, fue lo manifestado por la consejera Leila Rachid, poco después de finalizar la reunión.

“Indudablemente, sin hablar de manera personal, el concurso de todos y cada uno de nosotros, los nuevos miembros del Consejo, acompañando la gestión del director general Spalding, que goza de toda la confianza del señor presidente de la República, nos llena de satisfacción”, añadió, al tiempo de destacar la predisposición de sus pares brasileños en cooperar con los grandes proyectos del Gobierno Nacional.

Es un momento nuevo en la relación bilateral. Itaipu, dentro de la agenda con Brasil es un pilar fundamental. MERCOSUR también forma parte de esos pilares, pero siendo partícipes como somos ahora, como miembros del Consejo, esto nos abre nuevas oportunidades”, sostuvo.

Entre otros puntos, Rachid habló acerca de los desafíos inmediatos de Itaipu, en la margen derecha, y recordó a la Línea de 500 kV como prioridad de la alta gerencia.

Es un momento nuevo en la relación bilateral.

“Queremos acompañar los trabajos de la nueva Línea de Transmisión, que es un hito en nuestra historia, también tenemos que reconocer es la tercera en magnitud, después de Itaipu y Yacyretá. Son hechos que positivamente tenemos que ir recogiendo. Esto nos alienta, nos entusiasma , queda todo un trecho por hacer aún. En un proceso de conversación y respeto mutuo entre los países, sabemos que lo vamos a lograr con todo el éxito que estas naciones se merecen”, finalizó.

Trabajar con absoluta honestidad

Por su parte, Víctor Romero, presidente de la ANDE y consejero, dijo que formar parte del Consejo de Administración de una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo representa para él todo un orgullo, teniendo en cuenta la gran trayectoria y la formación de sus miembros.

“Es un honor ser parte de este Consejo. Hoy hemos ratificado en esta reunión la importancia que tiene la Itaipu Binacional para ambos países, en la contribución económica y social para los dos países, se ha hablado también de la importancia de trabajar en forma conjunta, en forma solidaria, y que esto sea realmente la manera de demostrar la real integración entre los pueblos de Paraguay y Brasil”, sostuvo Romero.

Aseguró, por otro lado, que los miembros del Consejo de la margen derecha tiene estrictas instrucciones del presidente Horacio Cartes, de trabajar con honestidad y transparencia.

“Nosotros como consejeros de la margen derecha tenemos las instrucciones del Gobierno de trabajar con absoluta honestidad y transparencia. Siempre defendiendo los intereses nacionales, que es el norte del Gobierno”, añadió.

Crear condiciones de transparencia

El consejero Sixto Luís Duré Benítez, mencionó que ser miembro del Consejo de Administración de Itaipu es una responsabilidad muy importante. Valoró la confianza del director general James Spalding por la intención de contar con su trabajo, y reconoció la buena relación existente entre sus pares paraguayos y brasileños.

En esta jornada se realizó una reunión de presentación.

“Las instrucciones son las de crear condiciones de transparencia, el Consejo de Administración acompañará firmemente al Directorio Ejecutivo de la entidad, a todos los directores”, aseveró.

Referente a la primera experiencia en la reunión del Consejo de Administración, mencionó que le pareció interesante y que los miembros paraguayos del Consejo, cumplirán con responsabilidad sus tareas para llenar las expectativas del pueblo paraguayo.

“Es un ambiente muy interesante de trabajo, tuvimos buena conversación, un buen trato con los consejeros brasileños, ellos también esperan mucho de nosotros y estoy seguro de que vamos a llenar las expectativas tanto de nuestros pares, como de todo el pueblo paraguayo. Para ser nuestra primera vez, fue un encuentro muy interesante”, refirió.

Explicó que en esta jornada se realizó una reunión de presentación, en donde se estudiaron algunos temas interesantes relacionados a la operativa de la central, como también, aspectos financieros.

Comentarios