Presentan la empresa Manitoba Hydro International en Itaipu

53
0

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • Presentación de la empresa.

Ante miembros de la Cámara de Empresas Constructoras Eléctricas (Cecoel), fue presentada la Manitoba Hydro International – Paraguay (MHI) en la tarde del lunes 23 de septiembre. La firma, que instaló su sede de Latinoamérica en el Parque Tecnológico Itaipu, lado paraguayo, desplegó, por medio de su gerente, el Dr. Juan José Aveiro y su staff de profesionales, los trabajos y especializaciones de su cartera de ofertas. MHI es una subsidiaria de la canadiense Manitoba Hydro, que se dedica a la planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de elementos relacionados con la infraestructura energética.

La jornada, que se desarrolló en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en Asunción, fue organizada por el Ing. Pedro Duarte, presidente de Cecoel, en el marco del convenio firmado con la Fundación Parque Tecnológico Itaipu. El profesional destacó la importancia de la capacitación en el campo de la eficiencia energética y la necesidad de que empresas paraguayas puedan conectarse con profesionales de stándares más elevados. El objetivo es poder absorber la demanda de grandes obras como la línea 500 kV, por todos conocida, según apuntó.

MHI es una subsidiaria de la canadiense Manitoba Hydro.

“El Paraguay debe ser construido por empresas paraguayas. El objetivo es que con el PTI y Manitoba podamos capacitarnos y ganar las licitaciones, tipo la línea 500 kV. No más empresas extranjeras, nosotros podemos”, enfatizó el Ing Duarte. “Es una obligación para nosotros implementar la transferencia de conocimiento. Ese es el espíritu e nuestro convenio”, recalcó.

Por su parte, el Ing. Marcelo Ruffinelli, coordinador del área de Desarrollo Territorial del PTI, explicó, en nombre de las autoridades de la organización, los alcances de la presencia de una empresa del nivel de Manitoba Hydro en Paraguay.

Destacó que cuenta con profesionales paraguayos, en su mayoría formados en Canadá, gracias a becas otorgadas por Itaipu Binacional. “La idea de esta articulación del PTI es que la tecnología del primer mundo se instale en nuestro país, y que esté a disposición de todos ustedes. Estos jóvenes son paraguayos, becados por Itaipu Binacional y han regresado al país contratado por una empresa líder en su ramo, a nivel internacional. El conocimiento volvió, para bien de nuestro país”, refirió.

Posteriormente, los ingenieros Ivo Benítez, Edison Smith y la Ing. Sofía Alvarenga, todos con masterados en el campo eléctrico y de redes (los dos últimos, becarios de Itaipu), expusieron ante el auditorio los rubros de trabajo de su amplia gama de especializaciones en el marco del suministro de electricidad de forma eficiente, efectiva y sustentable.

Finalmente, los especialistas respondieron las consultas técnicas de los presentes, quienes tomaron nota de los contactos de la empresa.

Comentarios