Toman medidas inmediatas para garantizar la calidad del agua en San Bernardino

47
0

Sobre la Entidad

ESSAP
Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap).
  • Osmar Ludovico Sarubbi durante su intervención.
  • La cartera de salud anunció el aumento de cianobacterias a 52.853 cel/ml (células por mililitro de agua) mientras que el valor máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 20.000 cel/ml.

El Arq. Osmar Ludovico Sarubbi, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), dispuso la ejecución inmediata de medidas concretas para garantizar la calidad del agua provista en San Bernardino, a raíz del rebrote de las cianobacterias en el lago Ypacaraí.

Como primera acción se dispuso iniciar trabajos de mantenimiento y limpieza de la planta de tratamiento de San Bernardino, con el propósito de asegurar la calidad del agua distribuida a los pobladores de la ciudad. Los estudios tendrán una duración de 10 días.

El proceso de evaluación del líquido vital será acompañado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit).

Essap recomienda a los ciudadanos de San Bernardino no utilizar para el consumo humano el agua.

Durante el plazo de evaluación Essap recomienda a los ciudadanos de San Bernardino no utilizar para el consumo humano el agua, sí para otros usos como higiene personal, limpieza, lavado de ropas, etc.

“Recomendamos a los pobladores no utilizar el agua para consumo hasta nuevo aviso, sí para otros usos. Estamos informando responsablemente a la ciudadanía para prevenir futuros inconvenientes”, afirmó el Arq. Sarubbi, titular de la Essap.

Por su parte el Dr. Antonio Barrios, ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) acotó que hasta la fecha no se reportó ningún caso de personas que hayan presentado síntomas a causa del consumo de agua.

Essap proveerá agua potable a los pobladores de la ciudad veraniega a través de camiones cisternas y agua embotellada que serán distribuidas en diversos puntos de la localidad. La adquisición del agua potable es gratuita para todos los usuarios de la empresa.

Se tendrá un nuevo reporte en 10 días con los resultados de los estudios y la situación del agua.

Los costos del mantenimiento y estudios que serán efectuados en la planta serán cubiertos por la administración de Essap. Las tarifas actuales de los servicios proveídos por la empresa sanitaria no sufrirán aumento alguno.

Essap S.A. abastece a 8.250 habitantes de San Bernardino. El 80% del agua que es distribuida se capta del Lago Ypacaraí y un 20% corresponde a pozos perforados en diferentes zonas de la ciudad.

Comentarios