Paraguay prepara su nueva política de gestión hídrica

57
0

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • Reunión en Itaipu.

Uno de los temas puntuales tratados durante la presentación del II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, llevado a cabo en el Centro de Recepción de Visitas (CRV) de Itaipu, en Hernandarias, fue la nueva política de gestión que pretende implementar la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), a lo largo del país, con el respaldo del Gobierno Nacional y el acompañamiento de Itaipu Binacional.

El nuevo plan sostiene un programa que busca involucrar a todos los municipios del país, a través de sus respectivas comunas, para optimizar los servicios concernientes al sector agua y saneamiento en forma coordinada y en base a una planificación.

La intención es maximizar la cobertura de alcantarillado sanitario, en un 75% u 80%.

“Estamos hablando de una planificación de todas las inversiones que ,de aquí en adelante, se hagan tanto en el área rural como urbana. Se va elaborando una ruta de trabajo que conlleva un 'plan país'. Lo más importante es que los intendentes se sumen para la ejecución de la planificación” manifestó el presidente de ESSAP, Ludovico Sarubi, durante el encuentro.

Según Sarubi, Itaipu es la entidad de mayor aporte, con respecto al financiamiento de las obras, y que con este plan país se verá considerado el “sostenimiento de la empresa y la sustentabilidad de la misma en el tiempo”.

“El director (Spalding) tiene mucha apertura. Hoy nos reunió aquí para poder coordinar los trabajos que consistirán en seguir el plan país. Por ejemplo, que la construcción de un pozo sea parte de un proyecto integral, no como una cosa aislada o de una solución familiar, sino de una solución integral”, añadió.

Entre otros puntos, sostuvo que esta acción representa el cambio de visión y misión que anteriormente manejaba la ESSAP con respecto a la cobertura de agua potable y alcantarillado de agua potable. La intención, según las autoridades, es maximizar la cobertura de alcantarillado sanitario, en un 75% u 80% agua, y recolectar alcantarillado en un 50% con tratamiento previo antes de arrojar en los afluentes.

El discurso fue seguido muy de cerca por los intendentes de las distintas ciudades del Alto Paraná. Varios de ellos expresaron sus inquietudes, apoyando – mayormente – la causa.

Comentarios