Proyectan la creación de una red de monitoreo de la calidad y la cantidad de agua en la cuenca del Plata

93
0

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • Monitoreo de la cantidad y calidad del agua.

El trabajo de medición de caudales implementados en los ríos Paraguay y Paraná, fue desarrollado a pedido de la Secretaria del Ambiente (SEAM) y está enmarcado en las actividades del Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata. El proyecto apunta a establecer una Red de Monitoreo de Calidad de Agua para la Cuenca.

La acción fue coordinada por la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente (SEAM), con el apoyo de la Dirección Técnica de la Itaipu, a cargo del director José María Sánchez Tillería. Los trabajos se realizaron con la colaboración del equipo de hidrometría de la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de la Itaipu, a cargo del gerente de División, José Miguel Rivarola.

Los trabajos iniciaron en el mes de julio, donde el equipo de la Itaipu partió rumbo a Asunción (zona norte), vía transporte aéreo militar, para evaluar el caudal en el río Paraguay. Posteriormente, en agosto se realizó la medición de caudal en los ríos Paraguay y Paraná, en la zona sur del país.

El Programa Marco para la Gestión de la Cuenca del Plata tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Durante el trayecto, se atravesó por varias dificultades en el acceso a los lugares de medición, por lo que en algunos puntos los técnicos llegaron transportados en avión de la Fuerza Aérea Paraguaya, el cual sorteó dificultades como pozos en las pistas de tierra y pasto, atravesando así, los caminos inundados. “Al llegar a Bahía Negra vimos que uno de los neumáticos de la rueda del avión se perforó y tuvimos que esperar a que otra avioneta trajera la rueda de auxilio” comentó el ingeniero Rivarola, recordando la anécdota.

Cabe resaltar que, en la ocasión participaron los ingenieros del lado brasileño y paraguayo de la Itaipu Binacional, acompañados por los técnicos de la Secretaria del Ambiente y la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos, entre otros.

En cuanto a las acciones desarrolladas en el marco del proyecto se mencionan las mediciones de caudal (cantidad de agua que pasa por una sección de un río) en estaciones hidrométricas del río Paraguay (Bahia Negra, Vallemí, Concepción, Asunción, Pilar y Humaitá), río Paraná (Estación hidrométrica de Ita Corá) y el río Apa (San Carlos del Río Apa). Además del caudal, se relevaron informaciones importantes como la batimetría de cada lugar y las velocidades de la corriente.

“Las mediciones de caudal se realizaron con instrumentación de última generación, pues se utilizaron medidores con tecnología acústica doppler”, apuntó José Miguel Rivarola.

Esta labor inédita para el país, permite que técnicos de la Secretaria del Ambiente mejoren sus conocimientos respecto a la técnica empleada, estimulando la formación de nuevos técnicos para trabajar en esta especialización.

“Esto sirvió de estimulo para iniciar el proceso de formación de equipos humanos, que tendrán a su cargo desarrollar estas labores de hidrometría en forma permanente, así como también, contribuirá en la implementación de una red de estaciones que tendrán a su cargo la realización de un monitoreo continuo", indicó.

Calidad y cantidad del agua

Por su parte, Andrés Wehrle, presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos, explicó que las acciones desarrolladas en el marco del Programa para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos, son impulsadas por la Secretaría del Ambiente y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Cada país, a través del Comité Intergubernamental de la Cuenca, se encarga de elaborar las mediciones sobre la calidad y cantidad del agua. En esta primera etapa de reconocimiento y levantamiento de información de la calidad y cantidad de agua, se realizó la medición de los ríos Paraguay, Paraná y río Apa. En varios puntos se desarrollaron las mediciones de caudal y toma de muestra de agua para el análisis de calidad”, añadió.

Wehrle mencionó además, que cada país miembro del Comité Intergubernamental debe presentar el relevamiento de estas mediciones. La presentación se llevará a cabo en marzo de 2014 y ello servirá para posteriormente definir las acciones a implementar.

“La idea es que al final del proyecto se tenga una red de monitoreo en los principales ríos de la Cuenca del Plata. Para nosotros, es muy importante conocer nuestros recursos hídricos y saber qué cantidad y qué calidad de agua está entrando en el país, y así poder establecer conjuntamente con los demás países acciones que impulsen el cuidado y uso eficiente del agua”, apuntó.

Red de Monitoreo de Cantidad y Calidad del Agua para la Cuenca del Plata

El Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, tiene como objetivo fortalecer la cooperación transfronteriza entre los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, para garantizar la gestión de los recursos hídricos compartidos en la Cuenca de manera integrada y sostenible, en el contexto de la variabilidad y el cambio climático.

Este programa es desarrollado por el Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata, del cual Paraguay es miembro.

La degradación de la calidad del agua es un tema crítico y emergente en la Cuenca, como consecuencia de procesos importantes de contaminación orgánica y química derivada de la actividad industrial y minera sin los tratamientos adecuados; descarga de aguas cloacales y contaminación difusa, cuyo principal origen es la actividad agrícola con el uso intensivo de agroquímicos.

La degradación de la calidad del agua es un tema crítico y emergente en la Cuenca.

En ese sentido, existe una gran necesidad de definir planes de acción y políticas comunes con el propósito de mitigar las fuentes de contaminación de importancia en la Cuenca del Plata y de establecer un sistema para el monitoreo de calidad del agua, con estándares comunes o compartidos, que permita un diagnóstico coherente y completo de la calidad del agua, facilitando una evaluación precisa de las causas y efectos de las cuestiones ambientales transfronterizas, y el diseño de estrategias y medidas para una gestión ambiental efectiva y un desarrollo regional sustentable.

La iniciativa para la construcción de una red de monitoreo de calidad de agua para la Cuenca del Plata data del año 1986. Desde ese entonces, el principal problema para su implementación fue el garantizar su mantenimiento a lo largo del tiempo, debido principalmente a la necesidad de alcanzar un nivel mínimo de capacidades compartidas entre Estados- miembro del Tratado de la Cuenca del Plata.

En este sentido, las actividades del Programa Marco buscan aprovechar los avances técnicos realizados en la materia, enriquecidos por la cooperación entre los cinco países involucrados, desarrollando un sistema para el monitoreo de la calidad de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata y un inventario de las fuentes de contaminación.

Las acciones proponen la construcción e implementación de una Red de Monitoreo de Calidad de Agua para la Cuenca del Plata, que si bien mínima y básica, sirva a los efectos de monitorear los cursos compartidos de los principales ríos de la Cuenca del Plata – Paraná, Paraguay, Uruguay, Bermejo y Pilcomayo.

Comentarios