Se inaugura la planta de tratamiento de agua en Pilar tras una donación de 9,2 millones de dólares por parte de Japón

119
0

Sobre la Entidad

ESSAP
Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap).

Personalidades

  • Inauguración de la planta.

Luego de 34 años la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) cuenta con una nueva planta de producción, tratamiento y distribución de agua potable. La obra es resultado de la cooperación del Gobierno del Japón, a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA, siglas en inglés).

La nueva planta de Pilar se encuentra totalmente mecanizada y duplicará la producción de agua de la antigua instalación. Además, permitirá la distribución de agua potable de mayor calidad y en abundancia en todo tiempo.

La planta fue construida gracias a una donación del Gobierno del Japón. Igualmente a este proyecto se halla el financiamiento de una similar planta en la ciudad de Concepción que ya fue inaugurada el mes de agosto de este año similar a la que se instaló en la capital del Ñeembucú. 

Las nuevas infraestructuras en el sistema de distribución de agua ayudarán a reducir enfermedades de origen hídrico y ampliar la cobertura para que más de 27.000 accedan a agua segura.

Essap será la encargada de administrar el servicio a la comunidad de Pilar.

El acto oficial de inauguración contó con la presencia del presidente de la República, Don Horacio Cartes; del intendente de Pilar, Don Luis Benitez Codas; del gobernador de Ñeembucú, Don Carlos Silva; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Giménez Gaona; el embajador del Japón, Takeshi Kamitani; el presidente de la Essap, Osmar Ludovico Sarubbi; representantes de la constructora y fiscalizadora japonesa y miembros de la JICA.

También concurrieron pobladores de Pilar que recibieron la invitación a través de volantes distribuidos en la vía pública en el día previo.

El monto de la donación llega a unos 1.480 millones de yenes, equivalentes a 19 millones de dólares americanos. La nueva planta para Pilar tuvo una inversión de 9,2 millones de dólares y la de Concepción 9,4 millones de la misma moneda americana. 

La generosidad del gobierno del Japón reiteradamente destacada fue gratificada otorgándoles a los representantes japoneses unas placas de reconocimiento.

La ejecución de las obras estuvo a cargo de la empresa japonesa Hazama Corporation y de la fiscalización se encargó la consultora Kyowa Engineering Consultant.

El MOPC transfiere la planta a la Essap que será la encargada de administrar el servicio a la comunidad de Pilar.

Comentarios