Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Se inaugura la planta de tratamiento de agua en Pilar tras una donación de 9,2 millones de dólares por parte de Japón

126

Sobre la Entidad

ESSAP
Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap).
Minsait
· 126

Personalidades

  • Inauguración de la planta.

Luego de 34 años la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) cuenta con una nueva planta de producción, tratamiento y distribución de agua potable. La obra es resultado de la cooperación del Gobierno del Japón, a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA, siglas en inglés).

La nueva planta de Pilar se encuentra totalmente mecanizada y duplicará la producción de agua de la antigua instalación. Además, permitirá la distribución de agua potable de mayor calidad y en abundancia en todo tiempo.

La planta fue construida gracias a una donación del Gobierno del Japón. Igualmente a este proyecto se halla el financiamiento de una similar planta en la ciudad de Concepción que ya fue inaugurada el mes de agosto de este año similar a la que se instaló en la capital del Ñeembucú. 

Las nuevas infraestructuras en el sistema de distribución de agua ayudarán a reducir enfermedades de origen hídrico y ampliar la cobertura para que más de 27.000 accedan a agua segura.

Essap será la encargada de administrar el servicio a la comunidad de Pilar.

El acto oficial de inauguración contó con la presencia del presidente de la República, Don Horacio Cartes; del intendente de Pilar, Don Luis Benitez Codas; del gobernador de Ñeembucú, Don Carlos Silva; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Giménez Gaona; el embajador del Japón, Takeshi Kamitani; el presidente de la Essap, Osmar Ludovico Sarubbi; representantes de la constructora y fiscalizadora japonesa y miembros de la JICA.

También concurrieron pobladores de Pilar que recibieron la invitación a través de volantes distribuidos en la vía pública en el día previo.

El monto de la donación llega a unos 1.480 millones de yenes, equivalentes a 19 millones de dólares americanos. La nueva planta para Pilar tuvo una inversión de 9,2 millones de dólares y la de Concepción 9,4 millones de la misma moneda americana. 

La generosidad del gobierno del Japón reiteradamente destacada fue gratificada otorgándoles a los representantes japoneses unas placas de reconocimiento.

La ejecución de las obras estuvo a cargo de la empresa japonesa Hazama Corporation y de la fiscalización se encargó la consultora Kyowa Engineering Consultant.

El MOPC transfiere la planta a la Essap que será la encargada de administrar el servicio a la comunidad de Pilar.

La redacción recomienda