El Gobierno de Paraguay atenderá los cuatro pasos críticos del río Paraguay con una inversión de 1 millón de dólares

68
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
  • Río Paraguay.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destinó la suma de 51 millones de dólares para el pago a las empresas contratistas, de los cuales Hacienda está realizando las transferencias a las cuentas de las empresas por valor de 30 millones de dólares. El saldo restante de 20 millones seria honrado en esta segunda quincena de octubre.

Según la referida cartera, la institución está gestionando actualmente varias reprogramaciones ante el Ministerio de Hacienda para honrar la deuda que tienen con las empresas constructoras con el fin de poder impulsar las obras en ejecución.

Dragado del Rio Paraguay

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona Arellano, al concluir la reunión del Consejo de Ministros llevada a cabo esta mañana en el Palacio de Gobierno, fue abordado por la prensa sobre el siguiente paso que se dará para solucionar el dragado del río Paraguay en los tramos difíciles.

En este sentido, destacó que por lo referente a la limpieza de sedimentos en los cuatro puntos críticos del nuestro río acudirán a la Cancillería Nacional para solicitar la mediación de sus autoridades para obtener la venia correspondiente del vecino país a fin de encarar dichos trabajos que facilitarán la navegación fluvial con absoluta normalidad.

Reiteró que existe la posibilidad de contratar a empresas privadas por la vía de excepción para encarar este trabajo atendiendo a que se tienen 30 días de condiciones de dragado y recursos suficientes. La inversión para esta tarea es de 1.000.000 de dólares americanos, significó el Ministro.

También evacuando consultas de la prensa si cuando podrían iniciarse los trabajos, señaló que paralelamente el Paraguay está viendo con empresas privadas que están realizando algunos trabajos en el Río de la Plata y que puedan venir a hacer el dragado en las aguas compartidas de nuestro rio.

“Tenemos suficiente presupuesto que, aunque no es mucho, sería suficiente como apara atender los cuatro pasos críticos en el tramo que comprende Formosa, en la República Argentina, con la confluencia en el Río Paraná” agregó.

Más adelante volvió a recalcar lo que ha dicho ya la semana pasada que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Argentina había condicionado el uso de su draga a la firma de un acuerdo previo , en donde plantean una serie de puntos que de aceptarse podría afectar el comercio fluvial y mercante de nuestro país.

En otro momento de la entrevista con la prensa, se le consulto como están las obras si continúan o no y qué resultado tienen de las obras actualmente, Jiménez Gaona Arellano dijo que las paladas iníciales de las anteriores administraciones, superaron el nivel de ejecución presupuestaria para llevar adelante las obras.

Comentarios