Argentina finalmente prestará su draga a Paraguay

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Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Panamá
El Ministerio de Obras Públicas de Panamá construye y mantiene la red vial de Panamá y gestiona las obras y servicios de infraestructura pública del país.
  • Río Paraguay.
  • Luego de varias reuniones bilaterales mantenidas por las Comisiones Técnicas designadas por ambos países y la intermediación de la Cancillería, fue superado finalmente el impase que en un principio se tenía y este miércoles se firmó oficialmente el acuerdo de entendimiento entre las los representantes de Paraguay y Argentina por el cual la Dirección Nacional de Vías Navegables (D.N.V.N) del vecino país se compromete a poner a disposición su Draga 403-C en un plazo no mayor a 5 días en el Paso Pilar, a fin de realizar los trabajos de mantenimiento y de limpieza de nuestro principal cauce hídrico en aguas compartidas.

La noticia fue confirmada por el propio ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, este jueves. El Secretario de Estado reconoció que gracias a la buena gestión del titular de Puertos, Héctor Duarte y de la Cancillería, pudo superarse el impase que un principio se tenía con este tema que consideró de fundamental importancia para la economía del país.

El acta de entendimiento firmado establece, entre otras cosas; que el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) de Paraguay brindarán los soportes técnicos y operativos que fueren necesarios, como así también la coordinación debida con los armadores y usuarios de la vía navegable en el tramo especificado dentro del acuerdo.

Plazo de 5 días

Por otro lado, se establece un plazo no superior a 5 días para la puesta en funcionamiento de la Draga 403-C en el paso Pilar, en el Kilómetro 89, o en su defecto, se autoriza a la ANNP a contratar otros equipos y realizar los trabajos necesarios.

La Dirección Nacional de Vías Navegables (D.N.V.N.) dispondrá además de la Draga 403-C, de un Remolcador y un Balizador, las que se desempeñaran como embarcaciones auxiliares pudiendo en caso de ser necesario incorporar otras embarcaciones auxiliares de similares características a fin de no interrumpir los trabajos de asistencia al dragado.

Según la consideración del acuerdo, el dragado es una prioridad debido a la crítica situación que próximamente experimentará el Rio Paraguay de conformidad a los estudios efectuados y antecedentes históricos que demuestran el comportamiento del mismo y que impedirán la normal navegación de los convoyes empujes y buques en el tramo comprendido entre la confluencia del Rio Paraná con el Rio Paraguay y la ciudad de Asunción y que repercutirá negativamente en las economías regionales.

Actualmente los puntos críticos son: Paso Medin (Km. 367), Paso Buen Muerto (Km. 348,5), Vuelta Itapirú (Km. 343), Guyrati Superior (Km. 342), Paso Guyrati (Km. 341), Paso Lobato (Km. 292), Vuelta Lobato (Km. 292), Travesía Cancha Larga (Km. 145) y Paso Pilar (Km. 89).

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