Connecting Waterpeople

La Essap no garantiza la eliminación total de cianobacterias y algas del lago Ypacarai

0
84

Sobre la Entidad

ESSAP
Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap).
Sofrel
Bentley Systems
· 84
0

Ante el actual escenario por la que atraviesa las aguas del lago Ypacarai eutrofizado, fuente de captación de agua de la Essap S.A. para producción y distribución de agua potable para la ciudad de San Bernardino, y ante esta situación en la cual las aguas del lago se encuentran concentraciones variables de cianobacterias y algas.

Que con las infraestructuras que posee actualmente Essap S.A. no podrá ofrecer garantía en la eliminación total de estos microorganismos o en su defecto sus toxinas, los cuales podrían ocasionar problemas de salud a nuestros usuarios.

La Essap informa a sus usuarios de San Bernardino lo siguiente:

  • Las instalaciones con que cuenta la Essap S.A. en San Bernardino no están proyectada para la eliminación de cianobacterias y sus toxinas.
  • Ante esta realidad, se estuvo realizando ensayos piloto a fin de determinar qué tipo de proceso unitario o tratamiento es lo más adecuado para eliminar el problema que aqueja al lago.
  • Estos trabajos ya fueron concluidos y de los mismos se desprende el tipo de tratamiento a ser empleado.
  • Paralelamente a estos trabajos, se realizó ensayos de batimetría en el lago a fin de prolongar y profundizar la toma de agua cruda.
  • También la Essap está en tren de adquirir barreras de contención que serán colocadas en el lago a fin de proteger la toma de agua cruda.
  • Se concretó la adquisición de carbón activado en polvo para aumentar la dosis de aplicación del mismo ya que el stock que se tenía se agotó.
  • La infraestructura que se unirá a la existente, la cual será la solución definitiva, -procedimiento que se obvio cuando se produjo este problema en octubre del año pasado- se tendrá en un plazo a confirmar.
  • Esta administración se hace responsable de la calidad de agua que suministra a la población, por lo tanto con la actual infraestructura que se posee no podrá garantizarlo, y solo lo hará una vez concluidos los trabajos a ser implementados.
  • Se está gestionando la adquisición de un equipamiento para la detección en tiempo real de la toxicidad del agua del lago por meio de bacterias luminiscentes que son muy sensibles a los toxicos químicos y biológicos (cianobacterias)

La redacción recomienda