Carlos María Ocampos Arbo y Aníbal Saucedo Rodas, nuevos miembros del Consejo de Administración de Itaipu

64
0

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • James Spalding durante su intervención.

Carlos María Ocampos Arbo y Aníbal Saucedo Rodas asumieron como miembros del Consejo de Administración de la Itaipu Binacional. El acto de asunción se realizó este lunes 21 de octubre, en Itaipu, sede Asunción, con presencia de autoridades de entidad, Relaciones Exteriores y de la Cámara de Senadores.

El acto protocolar de asunción al cargo estuvo encabezado por el canciller nacional, Eladio Loizaga y el director general de Itaipu, James Spalding. También se contó con la presencia de los directores ejecutivos de la Binacional y de los miembros actuales del Consejo de Administración, el senador Juan Carlos Galaverna, entre otras autoridades nacionales.

Carlos María Ocampos Arbo fue nombrado por Decreto N° 350, en fecha 20 de septiembre de 2013, como Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Itaipu Binacional, en tanto que Aníbal Saucedo Rodas fue designado por Decreto N° 415, en fecha 4 de octubre de 2013, como Miembro del Consejo de Administración, en reemplazo de Paulo Reichardt.

Con las nuevas incorporaciones, se completa el Consejo de Administración de la Itaipu Binacional.

Con estos dos últimos nombramientos queda integrado el Consejo de Administración de Itaipu, que actualmente está conformado por Leila Rachid Lichi, Carlos Alberto González, Osvaldo Román Romei, Víctor Romero y Sixto Duré, a los que se suman ahora Carlos Ocampos Arbo y Aníbal Saucedo.

Tras la firma del acta correspondiente, el canciller, Eladio Loizaga, expresó que se cumplió el acto de posesión de cargo de los nuevos consejeros, Carlos María Ocampos Arbo y Aníbal Saucedo Rodas, por expreso pedido del Presidente de la República, Horacio Cartes.

El ministro de Relaciones Exteriores resaltó la figura de ambos consejeros. Al referirse a Ocampos Arbo, destacó su desempeño como embajador y prolífero político.

“En su persona tenemos la seguridad de que la labor que desempeñará será en defensa de los intereses nacionales, en un momento que se está iniciando un proceso con nuestro socio de Itaipu con miras al 2023. Estamos seguro que el proceso se dará en un ambiente de cordialidad y de excelentes relaciones que hoy existen entre ambos países”, expresó el canciller.

En referencia al consejero Aníbal Saucedo Rodas, el ministro significó que es una persona conocida en el ámbito de la política por su faceta intelectual y profesional. Agregó que años atrás, ya fue miembro del Consejo de Administración de Itaipu, por lo que el manejo de la Binacional no es nuevo para el.

“Estamos seguros que ambos contribuirán con los demás consejeros, conjuntamente con el directorio ejecutivo, a cumplir con la misión que ha dado el presidente Cartes, que es la de producir para generar trabajo, desarrollo y mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas”, manifestó Loizaga.

Durante el acto, el canciller nacional anunció igualmente que el próximo martes 29 de octubre, se inaugurá oficialmente la obra de la Línea de Transmisión en Línea 500 kV, en Hernandarias (margen derecha), acto para el cual la presidenta del Brasil confirmó su asistencia.

“Esto se acordó en la ciudad de Panamá con mi colega, el ministro de Relaciones Exteriores, y será un paso más en la construcción de confianza y de hechos positivos que se dan en el relacionamiento que llevan adelante el presiente Horario Cartes y la presidenta Dilma Rousseff y tal como dijeron ambos presidentes es una relación de ganar- ganar”, concluyó.

“Salvaguardar los intereses nacionales”

Carlos María Ocampos Arbo, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Consejo de la Itaipu Binacional, manifestó que asume la función con una alta carga de responsabilidad. “Es mucho lo que debemos hacer, lo que el país espera. Esta nueva etapa que asoma al Paraguay en el concierto internacional lo hace en el marco de unas restablecidas relaciones internacionales. Hoy, ya no es la hora de enfrentamientos sino de coincidencias, ya no es la hora de la improvisación sino del análisis sereno, ya no hay margen para demagogias, sino opinión responsable”, apuntó.

Recalcó que se enfrentan a los desafíos con buenas relaciones restablecidas, con una enorme carga de responsabilidades y de posibilidades para el futuro de la Itaipu.

“Esto fue el resultado de un proceso largo en el que buscamos cumplir con los resultados que la ciudadanía y la opinión pública espera. Por eso, mi compromiso es, además de ante el Gobierno Nacional y la Cancillería Nacional -a quien me siento muy honrado de representar- también con el país, para que en todo lo posible podamos hacer el esfuerzo conjunto con los demás compañeros del Consejo de Administración para salvaguardar todos los intereses nacionales que el país necesita”, puntualizó.

Trabajar en equipo

Por su parte, Aníbal Saucedo Rodas recordó que su primer empleo fue de estibador en la agencia que manufactura Pilar tenía en Asunción, para luego ser investigador, redactor, compilador y editor de sus propios libros.

Reseñó su pasado con la vitalidad del presente y el compromiso que tiene con el futuro y exhortó a no dejar de lado la memoria. En este contexto recordó que en el año 2003, Itaipu realizó un cambio sustancial y radical en su misión, incorporando el principio de responsabilidad social y ambiental, programa que permitió beneficiar a cientos de comunidades y a miles de familias que viven en la extrema pobreza, como así también la adjudicación de becas universitarias para jóvenes de escasos recursos.

Recordó también , que en otro tiempo, ya como miembro del Consejo de Itaipu, fueron partes de la eliminación de ajustes o la doble indemnización. Además, trajo a colación que en junio de 2007, se firmó una declaración de intenciones entre los gobiernos de Paraguay y Brasil y se establecía la cooperación para elaborar el proyecto básico de la Línea 500 kV, y firmado el contrato en enero de 2008.

“En mi ejercicio de la memoria me reafirmo en la ética de la responsabilidad con el presente y del compromiso con el futuro. Vengo casi 10 años más viejo que la primera vez, pero con los mismos valores, principios y la misma convicción. Vengo con mi honestidad intelectual, mi autonomía moral, mi responsabilidad por los resultados y con una gran capacidad de trabajar en equipo”, concluyó.

“Paraguay está muy bien representado”

“Con el acto de hoy, completamos el Consejo de Administración de la Itaipu Binacional, a sabiendas que en pocos días más estaremos en nuestra nueva reunión del Consejo donde tendremos varios temas que tratar, pues se nos acerca rápidamente el fin de año”, expresó, James Spalding, director general de Itaipu.

Spalding refirió que el Paraguay está muy bien representado, bajo el complemento del equipo y los miembro del Consejo. “Veo un buen equipo de trabajo, cada uno con su experiencia, cada uno con su pasado y cada uno con su futuro. Lo más importante de todo, veo un equipo de trabajo convencido en la visión, en el camino, en la hoja de ruta”, afirmó.

Por otra parte, Spalding manifestó que el nuevo Consejero representante de Itamaraty, lado Brasileño, Eduardo Dos Santos, brindará también su aporte para que la Itaipu Binacional siga avanzando a pasos agigantados.

“Para nosotros como directores contar con este apoyo es fundamental, doy las gracias al presidente Horacio Cartes por conformar este equipo. También agradezco al canciller por nominar a Manuel María Cáceres, como embajador en Brasil; creo que va a ser una pieza más en este rompecabezas para ayudar a que la relación entre Paraguay y Brasil, y más que nada en la Itaipu, pueda seguir avanzando”, apuntó.

Agregó: “Lo que nos toca ahora es seguir trabajando, prepararnos para el evento de la Itaipu con los presidentes de Paraguay y Brasil, en la inauguración del Sistema de Transmisión en 500 kV y por la tarde presidiendo la Inauguración del Foro Mundial de Desarrollo y Economía Locales, el cual está auspiciado de una forma importante por la Itaipu, buscando que la zona de las Tres Fronteras pueda ser realmente el polo de desarrollo que debe ser”. 

Comentarios