Reunión con motivo del proyecto de fortalecimiento de la gestión integrada del Lago Yguazú

39
0

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • Representantes de la ANDE y la JICA en reunión con las autoridades de Itaipu.

Representantes de la ANDE y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se reunieron con el director de Coordinación Ejecutiva, ingeniero Pedro Domaniczky, para analizar conjuntamente el proyecto de la Cuenca del Lago Yguazú.

El jefe del departamento de Gestión de Cuencas Hídricas de la ANDE, ingeniero Oscar Valera, recordó que es la segunda reunión mantenida con el director de Coordinación, ingeniero Pedro Domaniczky, quien puso a disposición, a través de la Superintendencia de Obras, algunos proyectos y estudios realizados por la Itaipu, de tal manera que se trabaje en conjunto, como país.

Comentó que como ANDE se presentó el proyecto de fortalecimiento de Gestión Integrada de la Cuenca del Lago Yguazú, firmado a principios de 2013, y que contempla una cooperación técnica con la JICA.

“No es un proyecto financiero sino más bien de capacitación, coadyuvar con los pequeños y grandes productores y buscar beneficios a través de la capacitación. Como ANDE pretendemos preservar el lago en su calidad de agua y que no sedimente, ya que el trabajo comienza desde la naciente. La Cuenca del Lago Yguazú es enorme, posee más de 5000 kilómetros cuadrados y debemos trabajar en forma conjunta con todas las instituciones”, expresó el ingeniero Valera.

Puntualizó que primero realizaron la presentación del proyecto para posteriormente, la ANDE, a través de una nota, invitar a una plataforma de trabajo a los técnicos de Itaipu para el trabajo conjunto, para que las opiniones sean escuchadas y a través de ellas, tomar las decisiones más correctas.

Descripción del proyecto

Periodo de duración: cuatro años (2013-2017). Áreas metas: Cuenca del Lago Yguazú de los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná, que comprenden 9 distritos. Meta suprema: garantizar la operación de las centrales hidroeléctricas de Yguazú y Acaray, según lo planificado y mejorar la calidad de vida rural mediante la gestión de la Cuenca del Lago Yguazú.

Beneficiarios: pequeños y grandes productores, gobiernos municipales, gobernaciones, ANDE y otras organizaciones relacionadas al proyecto.

Comentarios