Técnicos coreanos presentan a Paraguay un plan piloto para recuperar el Lago Ypacarai

116
0

Sobre la Entidad

ESSAP
Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap).
  • Despacho del Arq. Osmar Ludovico Sarubbi
  • Participaron de la reunión el Arq. Osmar Sarubbi, presidente de Essap, la Dra Gladys Alcaraz y el topógrafo Néstor Roa, Coordinadora de Asuntos Institucionales y Jefe de Unidad de Alcantarillado Sanitario de la Essap; el Magister Blas Lanzoni, gobernador del Departamento Central, y el Sr. Hwan Ryu, representante de la BKT Water and Energy.

Un equipo de técnicos de la empresa coreana Wor Com Co. Ltda., experta en recuperación de lagos y ríos, fueron recibidos esta mañana en el despacho del Arq. Osmar Ludovico Sarubbi, presidente la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), para la presentación de un plan piloto de saneamiento de la Cuenca del Lago Ypacarai en zona de la playa municipal de Aregua.

El proyecto, denominado Sistema Biodigestor, consiste en la instalación de una membrana o valla que impide el paso de bacterias, además del estudio continuo y puntual del recurso hídrico por medio de coagulantes y desinfectores. El periodo de acción estipulado es de 60 días, divido en dos etapas, la primera, con un plazo de 30 días aproximadamente, de montaje de la planta, y la segunda, también de 30 días, de desinfección de la zona. Este monitoreo permanente del lago se realizará con modernos equipos manipulados por técnicos coreanos, con el apoyo de profesionales de laboratorios locales.

El Arq. Sarubbi, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A., se comprometió a trabajar junto con la Lic. Cristina Morales, ministra de la Secretaría del Ambiente, conforme a una agenda de trabajo, en la planificación de operaciones a ser ejecutadas en pos de la recuperación del Lago Ypacarai.

También designó al topógrafo Néstor Roa, Jefe de Unidad de Alcantarillado Sanitario, en representación de la Essap, para el seguimiento y apoyo técnico del proyecto.

Este proyecto piloto de alta factibilidad técnica y científica también sería ejecutado en un futuro próximo en la ciudad de San Bernardino.

Comentarios