Japón invertirá 16 millones de dólares en mejorar el sistema de agua potable en Coronel Oviedo

109
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

Personalidades

  • Momento de la reunión.

Se firmó en la mañana del miércoles una minuta de estudio y entendimiento entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para el proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable a la ciudad de Coronel Oviedo, el cual será financiado con una ayuda técnica no reembolsable por parte del Gobierno del país asiático. La inversión total estimada es de unos 1.493 millones de yenes japoneses, incluyendo el aporte de contrapartida del Estado paraguayo. Este documento fue firmado por el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Econ. Ramón Jiménez Gaona Arellano, y el Lic. Suguru Nakane, líder del equipo de estudio y preparación de la JICA.

Tras la firma del documento, el titular de la cartera estatal agradeció la valiosa cooperación que siempre está brindando el Gobierno del Japón al Paraguay para los diversos emprendimientos y está sobresaliendo en este caso el área de Obras Públicas en donde la ESSAP ha recibido importantes donaciones para obras como la planta de tratamiento de agua potable para las ciudades de Concepción y Pilar, recientemente inauguradas.

Por su parte, el representante de la JICA se mostró predispuesto para seguir ayudando a este país y ahora con el sistema que se quiere implementar en Coronel Oviedo, espera que las gestiones concluyan lo antes posible para ejecutar el proyecto en la capital del quinto Departamento.

Bases del documento

El documento firmado destaca que el proyecto tendrá como zona de objetivo la ciudad de Coronel Oviedo y beneficiará igualmente a la localidad de Tebicuary-mí del Distrito de Yataity en el Departamento del Guairá, en donde se prevé la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua.

El monto de la inversión es de unos 1.493 millones de yenes japoneses equivalentes a casi 16 millones de dólares americanos. Aparte de la instalación de la planta de suministro de agua en 19 sitios que abarca la construcción de tuberías de transmisión y distribución de agua, reservorios y llaves comunes entre otros, se prevé al mismo tiempo el estudio de diseño detallado y supervisión del proyecto, así como el costo del componente de asesoramiento técnico que estará a cargo del equipo de la JICA.

El Paraguay como contraparte deberá encarar el relleno y terraplenado de la nueva planta que tendrá muros de piedras, acondicionamiento de las vías de accesos, obra acometida eléctrica, obras de cerco y surco exterior, construcción del nuevo tanque de distribución de agua en Coronel Oviedo, reparación y renovación de la aductora hacia esa ciudad, más la licencia ambiental y otras obras complementarias de este proyecto.

La planta de tratamiento tendrá una capacidad de caudal de agua a tratarse de unos 13.500 m3 diarios.

El volumen de captación de agua por día será de unos 28.900 m3, cuyos componentes serán un desarenador, bombas de agua cruda, estación de bombeo y línea de conducción.

La planta de tratamiento tendrá una capacidad de caudal de agua a tratarse de unos 13.500 m3 diarios, mientras que la aductora tendrá un caudal de agua de 12.300 m3 por día.

En materia del plan de componentes de soporte técnico se incluye el mejoramiento de la capacidad de operación y mantenimiento del personal en la planta de tratamiento de agua en Tebicuary-mí y será por un tiempo de un mes a cargo de técnicos japoneses especializados en el manejo de operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de agua.

La entidad responsable de este proyecto será el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la beneficiaria será la empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP S.A.) Por este documento se destaca igualmente que la versión final del estudio preparatorio de cooperación técnica no reembolsable en base a los resultados de las deliberaciones que se harán en adelante, cuyo informe final será emitido al Gobierno Nacional por la JICA para los primeros días del mes de enero del año 2.014. 

Comentarios